Montblanc se impregna continuamente de arte, historia, literatura… y con sus colecciones especiales de instrumentos de escritura rinde homenaje a personajes extraordinarios –escritores, mecenas, músicos, musas…- y tan extraordinarios como ellos son las estilográficas, bolígrafos o rollers que llevan el nombre del homenajeado, piezas artesanales creadas con los materiales más apreciados en los que hay rasgos de la personalidad, gustos o alusiones a la obra del hombre o mujer al que la firma germana quiere rendir tributo.
La última edición especial de la colección Montblanc Grandes Personalidades está dedicada a Andy Warhol, el creador del Pop Art que difuminó las barreras entre el arte con mayúsculas y el arte comercial. Presentamos dos de las series de la línea Grandes Personalidades Edición Especial Andy Warhol con las que evoca el mundo del artista americano por excelencia del siglo XX.
En 1965 Warhol consiguió elevar a arte unas latas de sopa de tomate y, como homenaje a sus obras maestras de arte comercial, Montblanc ha creado una edición especial en la que en el capuchón de acero reproduce de forma artística las latas Campbell que lo lanzaron a la fama. Los grabados están dispuestos de dos en dos como hacía Warhol con sus series. En la parte superior del capuchón está grabada además una de las grandes citas del artista: “El arte es aquello en lo que uno puede salirse con la suya” y en la inferior la firma del Warhol y el grabado ©® TM AWF como homenaje a su Fundación para las Artes Visuales. El último detalle del capuchón es el clip, con la forma de racleta, el instrumento con el que el artista serigrafiaba sus trabajos.
El capuchón y el cuerpo representan la forma de la lata común y los grabados del capuchón contrastan con el color azul cobalto del cuerpo y el tono naranja de los anillos. Este diseño está disponible en bolígrafo, roller y estilográfica con plumín de oro de 14 quilates rodiado con sistema de carga de émbolo..
También de la serie Grandes Personalidades Edición Especial Andy Warhol, Montblanc ha lanzado la Edición Limitada 1928 en versión estilográfica y roller, limitada cada una a 1.928 piezas, en tributo al año de nacimiento del padre del Pop Art.
El motivo floral que decora el capuchón se inspira en el trabajo “Flores” que Warhol creó en 1964. Los cuatro motivos florales del capuchón, distribuidos por parejas, destacan con fuerza en unos instrumentos de escritura que tienen el cuerpo de laca gris, también decorado con motivos florales, con los accesorios bañados en platino que son el tributo de Montblanc a The Silver Factory de Nueva York, el estudio que Warhol convirtió en lugar de encuentro de los personajes más influyentes del arte, la música y moda de su tiempo. El capuchón lleva los mismos grabados que la edición anterior y su clip también tiene la forma de racleta.
Además del arte estético, Montblanc ha querido constatar la dimensión mercantilista del arte de Warhol y lo evoca con el código de barras del cuerpo y el signo del dólar del plumín de la estilográfica fabricado en oro 750 chapado en rodio –la serie de las latas también lleva representado este símbolo en su plumín-
La Edición Limitada 1928 se entrega con una versión abreviada del libro “Mi filosofía de A a B y de B a A”, que Warhol escribió en 1975.
Los instrumentos de escritura dedicados a Andy Warhol se venden en las boutiques de Montblanc de todo el mundo.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6