Arquitectura

Nüwa: así podría ser la primera ciudad sostenible en Marte

¿Y si vivir en Marte no fuese un imposible sino una realidad en la segunda mitad de este siglo? Nüwa es el proyecto que lo demuestra.

Que nos hablen de vivir en Marte cuando ni tan siquiera podemos movernos por nuestro querido planeta Tierra con libertad suena a algo así como una Misión Imposible más para Tom Cruise aunque, si la cosa fuera de cine, más bien hablaríamos de Matt Damon en Marte, ciencia ficción en ambos casos, como nuestros viajes, como nuestro sueño de vivir unos días en un hotel junto al mar en una región o incluso un país diferente al nuestro... pero ¿y si fuese posible? ¿y la posibilidad de vivir en Marte pudiese ser real en la segunda mitad de este siglo? proyectos como Nüwa apuntan a que sí...

Nüwa podría ser una ciudad sotenible y autosuficiente en Marte para un millón de personas; su diseño ha sido liderado por el equipo de ABIBOO Studio y no se trata de uno de esos proyectos que nacen para marcar tendencias arquitectónicas y caer después en el olvido sino con la vocación de convertirse en realidad en la segunda mitad de este siglo pero ¿en qué consiste Nüwa realmente?.

Lo primero que debes saber es que se trata de un proyecto debidamente fundamentado porque se basa en la información de la que disponemos acerca de Marte gracias un equipo internacional de científicos y académicos liderados por astrofísico Guillem Anglada; tanto la elección del lugar para su construcción como su propio diseño fueron definidos en base a las condiciones de vida del planeta Marte, condiciones como por ejemplo una fuerza de gravedad que es solo un tercio de la que tenemos en la Tierra.

Nüwa es la capital de un conjunto de cinco ciudades y albergaría a unas 250.000 del millón de personas que podrían vivir en este asentamiento, hablamos además de un proyecto de construcciones modulares lo que lo hace escalable, es decir, podría replicarse y en lugar de cinco ciudades para 1 millón de personas ser más ciudades para más personas sin mayor esfuerzo de diseño.

El equipo que ha diseñado Nüwa valoró en todo momento la necesida de hacer habitable esta ciudad en Marte e ideó estructuras que afrontasen ese reto, hacer posible la vida con la radiación, la presión atmosférica o la gravedad existentes en Marte y que además lo hiciesen de un modo sostenible, es decir, que la producción de aire, agua y alimentos se basara en un uso sostenible de los recursos naturales.

Los diferentes módulos que componen Nüwa cuentan, además que con espacios residenciales, con otros como zonas verdes o artísticas y también las llamadas áreas de nieve que ayudan a reducir el calor y limpiar el aire, disponen también de huertos urbanos comunitarios con animales y agua; por supuesto también hay  hospitales, escuelas, universidades, pabellones deportivos, zonas comerciales y un tren que comunica la ciudad con el transbordador espacial.

No hablamos de un proyecto imposible ni demasiado lejano... se estima que las obras de construcción de Nüwa en Marte podrían empezar en el año 2054 y la pregunta que nos asalta es ¿te irías a vivir a Marte?.