Classical

Tendre amour, Les Indes Galantes. Jean-Phillippe Rameau

Les Indes galantes, es una de las grandes obras maestras de la ópera de todos los tiempos.

En el siglo XVIII se gestó en Francia un nuevo género lírico que, heredero directo del ballet cortesano, fue gradualmente adaptándose a los tiempos. Lo llamaron ballet á entrées y hoy lo conocemos como óperas-ballet pues, además de ser un gran espectáculo compuesto por grandiosos decorados, extraordinarios vestidos y espectaculares efectos especiales, incorporaban un número importante de danzas o divertissements que claramente la diferenciaban de la tragédie lyrique. Que la danza dominara sobre el canto hizo que la opéra-ballet fuese uno de los géneros más exitosos de la Francia postllulista, en especial a partir del impacto que causó una de las primeras en ser escritas, La Europa Galante presentada por André Campra en 1697.

Con su primer titulo operístico, la tragédie lyrique estrenada en 1733 Hyppolite et Aricie, Rameau vino a renovar el género creado por Lully 60 años antes. Es llamativa la fecha de la llegada del compositor al género, pues en 1733 Rameau cumplía 50 años. Entonces ya era una personalidad muy reconocida de la música francesa, como teórico del clave, organista, sabio y filósofo, pero ignorado como compositor. Desde aquel momento, Rameau se convertiría en el principal sustentador de la música lírica de su país, que cultivó en prácticamente todos sus géneros, incluidas, por supuesto, las opéras-ballet.

Les Indes galantes, es la más conocida de sus ópera-ballet y una de las obras maestras de la ópera de todos los tiempos. Con libreto de Louis Fuzelier, en sus cuatro actos se describen las aventuras amorosas de cuatro europeos arrastrados a la guerra por Bellona, diosa de la guerra y hermana de Marte, en diferentes países exóticos, Turquía -Le Turc généreux-, Perú -Les Incas du Pérou-, Persia -Les Fleurs- y Norteamérica -Les Sauvages-.

Frente al drama de los actos anteriores, el tercero de ellos, Les Fleurs, ofrece emoción y música serena. Culmina en el esplendido cuarteto vocal Tendre amour donde los cuatro protagonistas Tacmas, Zaire, Fatime y Ali cantan Tendre amour, que pour nous ta chaîne, dure à jamais! -¡Tierno amor, qué tu cadena, dure eternamente!. En esta ocasión, en versión coral, interpretada por Les arts florissants dirigidos por William Christie.