He aquí una compositora, productora e intérprete de música que lo mismo le da a la electrónica que a lo acústico. Se llama Anna Meredith y lo que ella se ha descrito de múltiples maneras pero más frecuentemente como “maximalista”, “incalificable” y como “un género que va más allá”. En cualquier caso su música abarca diferentes universos, desde el pop de vanguardia a la clásica contemporánea, del rock experimental a la electrónica.
Nacida en Tufnell Park, en el norte de Londres, cuando Anna Meredith sólo tenía dos años su familia se mudó a Edimburgo, Escocia, que es donde realmente se crio. Estudió música en la universidad de York, en donde destacó por sus cualidades y su talento, obteniendo matrículas de honor y logrando un laureado master en el Royal College Of Music. A partir de ahí es lógico que su música, en la que siempre hay un gran trabajo, y mucho de juego, con las texturas, las repeticiones y las síncopas (al estilo de pioneros como Steve Reich o Philip Glass) ha sido interpretada por la BBC Scottish Symphony Orchestra, ha aparecido en numerosas películas, documentales e instalaciones, ha sido la base para campañas de moda de Prada y suena regularmente en las radios, festivales y clubs. Ella, Anna Meredith, ejerce de compositora en varias prestigiosas orquestas, ha publicado dos Ep´s con el sello Moshi Moshi Records, “Black Prince Fury” en 2012 y “Jet Black Raider” en 2013, y su single “Nautilus” logró bastante repercusión gracias a su distintiva combinación de trompetas y sintetizadores. Meredith ejerce también de juez, educadora y elaboradora de programas estudiantiles para difundir la música y su enseñanza, bien a través de centros púbicos educativos o de medios de comunicación como Radio 2 de la BBC. En definitiva, una mujer con un enorme prestigio que se ha ganado a pulso gracias a su talento y su trabajo continuado.
Sus conciertos son también una nota importante en su carrera. Anna Meredith se rodea de una banda de músicos clásicos, con ella misma tocando clarinete y la parte electrónica, más dos violonchelistas, una guitarra eléctrica, tuba y batería. Con esa formación ha acudido a numerosos festivales, incluidos los de música clásica. Entre sus proyectos más recientes se incluyen colaboraciones con The Stranglers, Laura Marling o la Orquesta de Cámara de los Países Bajos.
Para este 2016, Anna Meredith tiene numerosos proyectos. Primero su propio disco, que acaba de salir al mercado con el título de “Varmints”, apoyarlo con una intensa gira que recorrerá Reino Unido y que luego pasará por diversos países de Europa. Además, está preparando una nueva composición para Kronos Quartet, junto a su hermana, la ilustradora Eleanor Meredith, una nueva pieza que se incorporará a las “Cuatro Estaciones” de Vivladi, para la Scottish Ensemble. En definitiva, una de las mentes más innovadoras que actualmente habita en el Reino Unido y que está en constante ebullición. Una mente abierta, sin fronteras ni márgenes, dispuesta a recorrer con su propio bagaje aquellos lugares que para otros músicos están tan distantes como el sol de la Tierra. Vibrante, diferente, libre, asombrosa y rebosante de ingenio, así es ella y su música.
El videoclip que acompaña a la canción “Taken”, uno de los cortes de su álbum de debut, está dirigido por Ewan Jones Morris, quien ha diseñado un continuo mosaico de elementos cotidianos - desde lámparas a pies, pasando por cubos, salsas de tomate, etcétera-, en el que se combinan las voces y las percusiones con las imágenes. Repeticiones visuales y auditivas que sin embargo producen una agradable e interesante sensación.
Forecast failing
The heat they said would sweep the land has failed to touch the cold that lines the sides of these four walls with
Goodwill trailing
And all our money running out; what seemed a good idea has fast become a fraying waste of time
Sunset staling
Was meant to be this nice idea; it's not the moment that we hoped, we'd check our phones, our eyes could meet
Brainstorm sharing
Could be the story that we tell ourselves to dam the flood and wash away the legends that we built
Yeah, yeah, yeah, yeah, yeah, yeah
Forecast failing
The heat they said would sweep the land has failed to touch the cold that lines the sides of these four walls with
Goodwill trailing
And all our money running out; what seemed a good idea has fast become a fraying waste of time
Yeah, yeah, yeah, yeah, yeah
Yeah, yeah, yeah, yeah, yeah, yeah
Taken, taken, taken, taken, taken
Forecast failing
The heat they said would sweep the land has failed to touch the cold that lines the sides of these four walls with
Goodwill trailing
And all our money running out; what seemed a good idea has fast become a fraying waste of time
Tension fleeting
Of always everything to say; the space between our walls gets longer as the noise our silence built
Yeah, yeah, yeah, yeah, yeah
Yeah, yeah, yeah, yeah, yeah, yeah
Yeah, yeah, yeah, yeah, yeah, yeah
Taken, taken, taken, taken.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4