En el catálogo de Henry Purcell es bastante común hallar partituras escritas como música incidental para diversas obras de teatro, como la Suite que escribió para la obra Abdelazer o La Venganza del Moro de la escritora Aphra Behn.
Aunque Abdelazer o La Venganza del Moro se había estrenado en 1676, Henry Purcell (1659-1695) compuso la música incidental para una reposición realizada diecinueve años después, el mismo año de su muerte. Consta de una canción y algunos números instrumentales con escasa trascendencia en los programas anuales de conciertos. Sin embargo, entre ellos se encuentra un rondó que es conocido con el nombre de Rondó de Abdelazer, una pieza cuyo estribillo es un tema sobre el que Benjamin Britten (1913-1976) compuso su célebre Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell, Op. 34, una amena Guía orquestal para jóvenes que constituye un auténtico e influyente hito en la didáctica de la música.
Aphra Behn, de soltera Aphra Amis, vivió en la segunda mitad del siglo XVII y tiene el honor de ser la primera mujer inglesa que se ganó la vida con sus novelas, dramas y poesías. Pero parece ser que también se dedicó a servir como agente secreto de la corte del rey Carlos II en Holanda y sus colonias. Vivió un tiempo en la Guayana Holandesa –actual Surinam-, donde en 1688 escribió su novela Oronooko, considerada como un importante antecedente de las novelas de viajes británicas, llenas de descripciones fantásticas y exóticas. Al poco tiempo de volver a Inglaterra, Aphra Amis se cansó de su ajetreada vida, casándose con Mister Behn, del que cogió el apellido con el que es más conocida. Se encuentra enterrada en la abadía de Westminster como pago por sus servicios a la corona.