Stabat Mater –literalmente, Estaba la Madre- es una de las representaciones iconográficas más significativas de la historia del arte y reproduce la escena en la que Jesús, viendo a su Madre y junto a Ella a San Juan a quien amaba, dice a su Madre, Mujer he ahí a tu hijo, luego dice al discípulo, He ahí a tu Madre, hecho que, según el Evangelio de San Juan ocurre . Invariablemente, la Virgen se representa de pie a la derecha del Cristo crucificado y San Juan a la izquierda.
De igual forma, el Stabat Mater es una composición literaria del siglo XIII que se incluye como himno en el Aleluya gregoriano. Comenzando con la frase Stabat Mater dolorosa, es una secuencia que hace meditar sobre el sufrimiento de María durante la crucifixión de Jesús. Pero su importancia en el mundo de la música no se queda ahí, en su origen, siendo una de las obras a las que más se le ha puesto música en diferentes épocas y estilos, destacando entre ellas los de Pergolesi y Rossini.
Apellidado Pergolesi (1710-1736) porque su familia era originaria de Pérgola (Italia), a Giovanni Battista, como a tantos otros autores, no se les reconoció su éxito en vida quizás porque, como tantos otros, murió muy joven; sin embargo, tras su muerte, su música se hizo muy popular, hasta tal extremo que los editores le han acabado atribuyendo muchas obras que no son suyas. No es el caso del Stabat Mater que compuso en 1736, su mejor obra para coro y orquesta entre la gran cantidad de música, tanto profana como religiosa, que compuso.
Ahora que estamos en Cuaresma y se acerca la Semana Santa nos parece un buen momento para ofrecer esta selección de la película de Giovanni Bufalino con L'Arco Magico Chamber Orchestra dirigida por Antonio Puccio, con un texto que dice así:
Stabat Mater dolorosa
iuxta Crucem lacrimosa,
dum pendebat Filius.
Cuius animam gementem,
contristatam et dolentem
pertransivit gladius.
Estaba la madre de dolores
junto a la cruz llorando,
mientras su Hijo pendía.
Su alma llorosa,
triste y dolorida,
fue traspasada por una espada.