Classical

Se d’un Dio fui fatta Madre, Il pianto di Maria. G.B.Ferrandini

Il pianto di Maria es una obra destinada al culto de una Virgen María humana, rota por el dolor.

Con un doloroso Perdóname, Eterno Padre, pero Tu gracia es un gran martirio comienza la cavatina Se d’un Dio fui fatta Madre de la obra Il pianto di Maria también llamada Giunta l'ora fatal (1739).

Il pianto es una obra destinada al culto de la Virgen María en el Santo Sepulcro, momento en el que la Virgen, rota por el dolor, acepta la muerte del Hijo, con un lamento amargo, desesperado, ilimitado, como mujer y madre, alejada de su divinidad, humana. ¿Y quién es el autor que nos trasmite tanta soledad?. Il pianto di Maria ha sido durante mucho tiempo la HWV234 del catálogo de Handel, pero desde hace 20 años se atribuye a Giovanni Battista Ferrandini (1710-1791), uno de tantos niños prodigio nacidos en la Europa barroca. Muy joven entro al servicio de Fernando María de Wittelsbach, duque de Baviera y uno de los principales Electores del Sacro Imperio Romano Germánico, al que sirvió hasta una edad muy avanzada hasta que se retiró a Padua, donde llegó a visitarlo para pedirle consejo el mismísimo Mozart.

Por su duración, unos escasos 25 minutos, hay pocas grabaciones de Il pianto y de las pocas que hay, personalmente ninguna iguala a la de la soprano Ann Sofie Von Otter. Pero como no está disponible, os propongo que veamos esta de 2009 con la, también, gran soprano Vivica Genaux y Les Talens Lyriques dirigidos por Christophe Rousset. La cavatina de la que hablamos se encuentra entre el minuto 1:29 hasta el 4:10, aunque si disponen de tiempo y ganas, lo recomendable es que la oigáis entera. Su letra dice

Se d’un Dio fui fatta Madre
Per vedere un Dio moriré,
Mi perdona, Eterno Padre,
La Tua grazia è un gran martire.