Classical

Première Contredanse, Les Boréades. Jean-Phillippe Rameau

La primera representación completa de Los Boréadas data de 1975, más de doscientos años después de su composición.

Los Boréadas es una tragédie en musique con música de Jean-Philippe Rameau y libreto en francés atribuido a Louis de Cahusac basado en la leyenda del sacerdote Abaris, de los Hiperbóreos, pueblo legendario al que los griegos atribuían el conocimiento de todos los secretos de la magia.

Rameau escribió cinco tragédies lyriques, Hippolyte et Aricie, Castor et Pollux, Dardanus, Scylla et Glaucos, Zoroastre y Les Boréades. Con el silencio de siete años entre las tres primeras y las tres últimas, Les Boréades no sólo fue la última de las cinco tragédies lyriques de Jean-Phillippe Rameau, sino posiblemente la última de la historia de la música. El género de las tragédies lyriques –o tragédies en musique- había sido concebido años antes por Jean Baptiste Lully y su libretista Philippe Quinault como un género musical específicamente francés y alejado del género de moda en el resto de Europa, la ópera italiana.

Así, mientras la ópera se desarrollaba en tres actos, la tragédie lyrique se desarrollaba en cinco y mientras la ópera giraba alrededor de la música y los cantantes, la tragédie, mediante la fusión de elementos del ballet de Cour, de la pastoral y de las comédie y tragédie-ballet, estaba pensada como un espectáculo más completo, en el que el texto, las voces, la música, el vestuario y los decorados tienen la misma importancia en la obra.