Classical

Obertura de Alcyone. Marin Marais

Lully, Marais y Rameau marcaron los gustos operísticos de Versalles durante un siglo.

Del parisino Marin Marais se recuerda, ante todo, su condición de gran especialista de viola de gamba, con sus más de seiscientas cincuenta piezas aparecidas a lo largo de cuarenta años en siete libros. Pero también debe recordarse que es un compositor orquestal autor de cuatro óperas de gran éxito en su tiempo, Alcide ou le Triomphe d’Hercule (1693), Ariane et Bacchus (1696), Alcyone (1706) y Sémelé (1709).

De las cuatro, Alcyone, tragédie en musique (1706), Airs à chanter & Airs à jouer es la más famosa por su extraordinaria factura melódica influencia de André Campra, por el empleo de la danza en los pasajes instrumentales y por la osadía y riqueza tímbrica, y los grandes efectos que causaron una enorme impresión durante toda la primera mitad del siglo XVIII.

La primera representación de Alcyone tuvo lugar en el Théâtre du Palais Royal de París el 18 de febrero de 1706. Poco después, el compositor reunió las partes más bellas en cuatro suites, Airs pour les Driades & les Bergers, Airs pour les Eoliens & les Eoliennes, Airs pour les Prêtresses & les Magiciens, Airs pour les Matelots & les Triton.