G.F.Handel
Classical

Mi lusinga il dolce affetto. George Frideric Handel

Mi Lusinga il dolce affetto, un aria en el que un confuso Ruggiero expresa sus más intimas dudas.

La ópera Alcina HWV 34 es una ópera seria en tres actos con música de George Frideric Handel basada parcialmente en los cantos VI y VII del poema épico Orlando Furioso de Ludovico Ariosto –al igual que las óperas Orlando y Ariodante-, ambientado en la época de las luchas de Carlomagno contra el Islam. El libreto final los escribió Antonio Marchi, aunque se inspiró en La isla de Alcina, un libreto de Riccardo Broschi -hermano del más famoso de los castrati de la época, Farinelli.

Alcina se estreno el 16 de abril de 1735 en el Teatro del Covent Garden de Londres donde Handel, alemán de formación italiana, había conseguido trasladar con éxito, la pasión por el bel canto y los castratis, haciendo que Inglaterra viviera una nueva época dorada. Junto con Julio César en Egipto, Alcina representa la cima de la producción operística de Handel.

Como todas las óperas de Handel, sigue el esquema típico barroco de Recitavivo-Aria-Recitativo, aunque en este caso, en cada acto se incluye un número de danza, no siempre justificado por la trama. La causa de este hecho insólito parece ser casual y relacionado con el gusto del empresario del Covent Garden, John Rich, por la ópera francesa y la contratación de la compañía francesa de ballet de Marie Salle para la reapertura del teatro.

El argumento de la ópera trascurre en la isla de la hechicera Alcina que mantiene seducido y esclavizado al protagonista Ruggiero. Handel nos tiene acostumbrados a introducir en sus obras arias aparentemente intrascedentes, en realidad, auténticas metáforas de las circunstancias y sentimientos que trascurren en la obra y sus protagonistas. Eso ocurre, por ejemplo con el Verdi Pratti, en el que Ruggiero prevé la destrucción del mundo bucólico y mágico en el que vive con un texto lleno de simplicidad. Y también en Mi Lusinga il dolce affetto -Me honra el dulce afecto-, en el que Ruggiero, en creciente confusión e incertidumbre, ve que la fuerza mágica de Alcina está comenzando a perder su poder tras el encuentro con su ex amante Bradamante. En forma de minué, la forma de danza cortesana más popular de la época, el joven aunque célebre contratenor Philippe Jaroussky canta la elegante pastoral Mi Lusinga il dolce affetto.

Ruggiero
Chi scopre al mio pensiero,
se tradito pur son, o s'odo il vero?
Mi lusinga il dolce affetto con l'aspetto del mio bene.
Pur chi sa?
Temer conviene, che m'inganni amando ancor.
Ma se quella fosse mai che adorai, l'abbandono;
infedele, ingrato io sono, son crudele e traditor.
Mi lusinga, ecc.
 
Ruggiero
¿Quién puede decirme
si soy engañado o si escucho la verdad?
Estoy ofuscado por aquella a quien amo.
Por tanto, ¿cómo puedo estar seguro?
Debo cuidarme de que el amor no me engañe...
Pero si ella probara ser la mujer que adoro
y la abandono, yo sería cruel, ingrato y traidor.
Mi tierna pasión, etc.