Procedente de una familia de músicos y considerado el niño prodigio que consiguió ingresar en el Conservatorio de París con nueve años, a Bizet todos le llamaban George, a pesar de que fue bautizado como Alexandre César Léopold.
Clasificado como músico romántico, Georges Bizet (1838-1875) compuso la música incidental para el drama L’Arlésienne, escrita por su amigo Alphonse Daudet, el creador del mítico personaje Tartarín de Tarascón. Se trata de un típico drama romántico en el que Bizet puso una música de acompañamiento alegre y enérgica acompaña a una trama en la que se alterna el drama pasional con una fiesta campesina. Famosa por Van Gogh, la obra se desarrolla en la localidad de Arlés y cuenta la historia de un joven granjero, Federico que se arroja por una ventana cuando, en la celebración de su boda, se acuerda de una bella muchacha provinciana con la que mantuvo un amor no correspondido.
El estrenó de en París de L’Arlésienne, en 1872, fue un completo fracaso y sólo se representó quince veces más. Entonces Bizet la reescribió para Gran Orquesta, lo que dio origen a la que se conoce como Suite nº 1. Después de su muerte a los treinta y siete años, su amigo Ernest Guiraud arregló otros cuatro números, reuniéndolos en la que se conoce como Suite nº 2.
En una ocasión anterior os propusimos que escuchárais el cuarto movimiento, Farandole. Hoy que escuchéis el segundo movimiento, Minuet, en una reciente interpretación de la Orquesta Filarmónica de Colonia dirigida por Volker Hartung.