Classical

La dia spagnola. Nicola Matteis

Una de las figuras clave en el desarrollo del violín barroco en Inglaterra que en La Dia spagnola hace presente la música de su Nápoles de origen.

Dos años después de la muerte del Lord Protector de la Mancomunidad de Inglaterra, Escocia e Irlanda, Oliver Cromwell, el rey Carlos II desembarcó en Dover con la intención de restaurar la monarquía después de años de exilio y devolver al país las viejas glorias perdidas. Poco después, Londres había vuelto a ser una de las ciudades más grandes y ricas del mundo, prosperidad que, después del protectorado de Cromwell en el que la música instrumental estuvo prohibida, atrajo a músicos de toda Europa. El impacto de las nuevas corrientes interpretativas y el alto nivel técnico de los violinistas que llegaban a la ciudad del Támesis desde Alemania e Italia influyó enormemente en los músicos locales, tanto aficionados como profesionales.

Como otros muchos músicos italianos que abandonaron su tierra para llevar su estilo a países que supieran apreciar sus habilidades, Nicola Matteis fue un compositor menor para unos cánones posiblemente consideradas normales en Alemania o Italia, aunque de considerable popularidad en la Inglaterra de su tiempo por la técnica, la velocidad, y por usar el arco largo, que cambió el gusto inglés de tocar el violín a la francesa hacia una nueva aproximación italiana al instrumento. Muy poco se sabe de los primeros años de vida de este virtuoso violinista más que nació en Nápoles, pues como napolitano se describe a sí mismo en varias de sus obras. Se sabe que llegó a Inglaterra en algún momento después de 1670 y que tuvo como valedor a un comerciante que le inició en las formas de ganarse el favor de los señores al permitirles que le acompañaran en las veladas de salón. Su presencia en Londres debió pasar prácticamente desapercibida durante unos años –dicen que por su actitud exageradamente arrogante- hasta que lo descubrió el escritor John Evelyn el 19 de noviembre de 1674. Aquella noche, después de llegar a casa entusiasmado de una velada privada, el cronista anotó en su Diario, He oído a ese estupendo violinista Signor Nicholao quien ciertamente ningún mortal puede superar… pues hizo hablar a su violín como a un hombre.

Actualmente poco conocido y valorado, Matteis, llamado el mago del violín por los ingleses, sin embargo fue una de las figuras clave en el desarrollo del violín barroco en Inglaterra. Curiosamente, la Wikipedia en inglés ha omitido hasta hace poco –ya corregido- el origen napolitano del compositor, la característica que mejor define la originalidad de su obra. Como el reino de Nápoles pertenecía a la Corona española desde el siglo XV, se hace presente el recuerdo de nuestra música barroca en esta La Dia spagnola de Nicola Matteis, interpretada por el ensemble La Recisunda formado por Calia Alvarez a la viola da gamba, Anna Magulles a la flauta de pico, Juan Carlos de Mulder al laúd y Daniel Garay a la percusión.