Pietro Mascagni es uno de los exponentes del género referido como ópera verista y Cavalleria Rusticana es a su vez su obra más destacada.
La ópera verista bebe de fuentes literarias porque fue en ese ámbito de la cultura en el que nació el verismo a finales del S.XIX, se trata de una corriente que propugnaba el realismo en sus tramas argumentales de tal modo que éstas llegaban a pecar abiertamente de sordidez.
El género operístico bebió de estas fuentes y en libretos y sobre los escenarios comenzaron a verse y cantarse personajes de bajo estrato social e historias de tintes sórdidos. Uno de los compositores que abrazó este género con mayor maestría fue Pietro Mascagni, y así lo demuestra su Cavalleria Rusticana.
Hoy nos quedamos con un estracto de esa obra, el Intermezzo, para poner emoción a la tarde y lo hacemos con la versión de esta pieza que se incluye en la banda sonora de El Padrino III. Sin ánimo de desvelar más de lo debido, podemos contar que el final de esta soberbia película gira entorno a la representación de la ópera Cavalleria Rusticana y el Intermezzo abraza este dramático final elevando más si cabe el tono emocional de la historia.