Classical

Folia hecha para mi señora doña Tarolilla de Carallenos. Andrea Falconieri

A pesar de su origen portugués, la Folía acabó convirtiéndose en un símbolo de lo español.

La Folía es una danza popular surgida en Portugal a finales del siglo XV que utiliza una de las técnicas compositivas más comunes en la historia de la música, el bajo ostinato, consistente en una breve progresión armónica en la parte grave que se repite sin interrupción mientras la voz superior va glosando una melodía cada vez más ornamentada y rica.

Si a ello añadimos un determinado ritmo, rápidamente asociaremos esta danza a lo lúdico, motivo por el que fueron habitualmente mal vistas por los moralistas. Incluso censuradas y prohibidas por las autoridades cuando se corría el riesgo de que desenfreno pudiera pervertir las buenas costumbres sociales.

En el siglo XVII, las relaciones dinásticas y diplomáticas entre las cortes europeas favorecían la circulación de compositores. Ese es el caso de Andrea Falconieri, tañedor de guitarra, laúd e instrumentos punteados, que aunque nació y murió en Nápoles su vida transcurrió entre Italia, España y Francia. Dejó una sola colección, el Primer Libro de Canciones, Sinfonías, Fantasías, Caprichos, Sonatas para Violín y Viola, dedicado a Juan José de Austria, hijo de Felipe IV de España, compuesto de obras ligeras y divertidas en las que muestra un estilo de escritura ágil y exquisito. Pura música hedonista hecha para el divertimento. Con algunos títulos enigmáticos como Batalla de Barrabás, yerno de Satanás o esta divertida y elegante Folia echa para mi señora Doña Tarolilla de Carallenos que hoy interpreta Voices of Music, el grupo de música antigua más popular de los Estados Unidos.