Ana Estuardo fue reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde 1702 y primera soberana de Gran Bretaña desde 1707 –momento Inglaterra y Escocia se unieron en un sólo reino- hasta su muerte en 1714. Sin embargo, a pesar de tener al menos dieciocho hijos ninguno la sobrevivió, por lo que fue la última soberana de la casa de los Estuardo. La sucedió en el trono Jorge Luís, un primo lejano alemán de la casa de Hannover. El nuevo rey llegó a Inglaterra sin saber inglés y nunca quiso aprenderlo. Asunto que podría haber quedado en anécdota si no fuera el motivo del fortalecimiento de un sistema de gobierno responsable ante el Parlamento que hizo de Gran Bretaña la primera potencia mundial.
El reinado de la reina Ana había estado marcado por el enfrentamiento con Francia en la Guerra de Sucesión Española. El Tratado de Utrecht de 1713 puso fin al conflicto con la entronización del nieto de Luis XIV, Felipe V, como el primer monarca Borbón de la Corona de España, además de las ya conocidas cesiones comerciales españolas en América y la cesión de la soberanía sobre Gibraltar y Menorca.
También, en 1713 se celebraba el 48 cumpleaños de la reina. Siguiendo la tradición inglesa de componer odas para celebrar acontecimientos reales y políticos, encargó a George Frideric Handel, que poco tiempo antes había decidido instalarse en Inglaterra, una cantata profana con texto de Ambrose Philips, la Oda para el cumpleaños de la Reina Ana. Haciendo una clara referencia a la Paz de Utrecht, la obra llevaba por subtítulo Oda para la paz, por lo que se considera que Phillips y Handel homenajean tanto el cumpleaños real como la inminente firma del Tratado de Utrecht.
Handel había nacido en Hannover y años antes había sido contratado por el Príncipe Elector como director de la orquesta de la corte. Sin embargo, en su primer viaje a Inglaterra su ópera Rinaldo tuvo tanto éxito que le encargaron la creación de un teatro real de ópera. De vuelta a Hannover, el músico le pidió al Príncipe Elector permiso para volver a Londres para acometer la tarea, tiempo que le fue concedido, aunque jamás volvió. Hasta que el 1 de agosto de 1714 murió la reina Ana y su sucesor fue el mismo Jorge Luís, Príncipe Elector de Hannover ahora coronado como Jorge I del Reino Unido.
La Oda para el cumpleaños de la Reina Ana tiene siete movimientos, cada uno de los cuales termina con una coral que alude al cumpleaños de la reina, entre los que destaca por su belleza Eternal source of light divine.
Eternal source of light divine!
With double warmth thy beams display, and with distinguish’d glory shine,
to add a lustre to this day.
¡Fuente eterna de luz divina!
Con doble calor muestra tus rayos, y brilla con gloria distinta,
para añadir fulgor a este día.