Nikolai Rimsky-Korsakov
Classical

El vuelo del moscardón. Nikolai Rimsky-Korsakov

El vuelo aparentemente anárquico, continúo y repetido de un moscardón convertido en música.

El Vuelo del Moscardón es un interludio orquestal de la ópera El Cuento del Zar Saltán compuesta por Nikolai Rimsky-Korsakov adaptando un cuento homónimo de Alexander Pushkin.

La melodía sugiere el vuelo aparentemente anárquico, continúo y repetido de una mosca bien grande, un moscardón cuyo zumbido se acerca y se aleja de nosotros sin poder escapar de él. La pieza cierra el Acto III justo después de que el cisne mágico le proporciona al hijo del Zar, el Príncipe Gvidon Saltanovich instrucciones de cómo transformarse en un insecto para poder volar y visitar a su padre, quien no sabe que él sigue vivo.

Formada por cuatro partes repetidas y modificadas, El vuelo del moscardón es reconocido por su vertiginosa velocidad de interpretación, que exige una excelente rapidez y habilidad de movimientos. Compuesta originalmente para orquesta y transcrita por Sergei Rachmaninoff para piano, existen multitud de versiones para cualquier instrumento con el fin de demostrar la técnica y velocidad del intérprete.