Piotr Ilich Tchaikovsky
Classical

El Lago de los Cisnes. Piotr Ilich Tchaikovsky

Cien años después de la segunda, la tercera versión de El Lago de los Cisnes rompe radicalmente con el más clásico de los ballets.

Sin ningún género de dudas es el más clásico de los ballets, el más representado y el más conocido de los ballets de Tchaikovsky. Su estreno en 1877 con coreografía de Julius Reisinger fue considerado por la crítica como un auténtico fracaso, aunque unos años más tarde, en 1895, el público que se dio cita en el Teatro Mariisky de San Petersburgo quedó prendado ante la nueva coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivanov. Pero por aquel entonces Tchaikovsky había muerto. Y nos preguntamos qué pensaría si viera la versión contemporánea dirigida por Matthew Bourne en 1995.

El argumento de El Lago de los Cisnes de Piotr Tchaikovsky es el clásico chico conoce a chica. Pero la propuesta del laureado coreógrafo Matthew Bourne es sustituir a los trémulos y gráciles cisnes por otros más varoniles, vigorosos y rebosantes de testosterona. Sin renunciar a la música de Tchaikovsky, trasforma la coreografía original hasta hacerla suya transportándola al siglo XXI en una propuesta decididamente radical. El protagonista absoluto es ahora el Principe Siegfred, que escapa de su entorno cortesano en busca del amor imposible en el mundo libre de los cisnes, y que hasta entonces era un convidado de piedra que tan sólo servía para acompañar y sostener a Odile en los duetos. El malvado Rothbard se convierta en Secretario Privado y amante de la Madre con quien el príncipe mantiene una relación edípica; el cisne negro es un macho en cuero negro y el coro de cisnes es un majestuoso cuerpo de baile de estética indefinida, entre lo homo y lo hetero, entre lo sensual y lo sexual y por tanto, muy contemporánea.

Con este planteamiento y pasando de los famosísimos 32 fouettés, no es de extrañar que la tercera versión –que no reinterpretación- de El Lago de los Cisnes fuera un rotundo éxito en el West End de Londres y Broadway y haya conseguido un Premio Olivier y tres premios Tony.