Richard Strauss
Classical

El Amanecer. Richard Strauss

Así habló Zaratustra, un poema sinfónico inspirado en la obra de Nietzsche.

Así habló Zaratustra Op. 30 es un poema sinfónico compuesto por el alemán Richard Strauss en el año 1896, inspirándose en la obra homónima del filósofo Friedrich Nietzsche.

La representación típica dura unos cuarenta minutos y está dividida en nueve secciones interpretadas en tres momentos diferenciados. Strauss denominó las secciones según los capítulos seleccionados del libro de Nietzsche, siendo EinleitungEl Amanecer- el primero de ellos.

La obra comienza con un grave de órgano casi imperceptible pero que es capaz de crear una tensión emocional que avanza in crescendo con las primera notas de metal, tras la cuales, estalla la orquesta al completo , emulando el momento primigenio, el Big Bang, el amanecer del universo. Por algo la utilizó Stanley Kubrick en el amanecer de su 2001, Odisea en el Espacio.

Sin duda, el Amanecer, es la sección más conocida y popular de la obra, interpretada para la ocasión por la Orquesta Filarmónica de Berlín y su director más afamado, Herbert Von Karajan, ya septuagenario.