La ópera seria Ariodante fue compuesta por Georg Friedrich Handel en 1735 y estrenada el mismo año en el Covent Garden de Londres. El libreto, de Antonio Salvi, está basado en una obra anónima titulada Ginevra Principessa di Scozia e inspirada en los cantos V y VI del Orlando Furioso de Ludovico Ariosto (1532).
Ginevra, hija única del rey de Escocia, está enamorada del caballero Ariodante y rechaza el amor del Duque de Albany, Polinesso, cuya insistencia y atenciones se convierten en el único elemento que perturba la vida de la pareja. Tanta felicidad hace que Polinesso quiera vengarse y obliga a Dalinda, amiga de Ginevra, a vestirse como ella, sembrando así la semilla de la discordia. Cuando Ariodante ve al insidioso Polinesso abandonar las habitaciones de la princesa, piensa que Ginevra le traiciona y abandona el castillo con la intención de suicidarse. Ginevra cree que su prometido ha muerto, su padre la repudia y es condenada a muerte. Después de muchas peripecias, Ariodante vuelve a la corte para probar la inocencia de Ginevra y desvela la verdadera cara de Polinesso, que confiesa su culpa antes de morir.
Casi treinta años después del estreno de Ariodante se publicaría El Castillo de Otranto de Horace Walpole, considerado el texto inaugural de la novela gótica que tanto llegó a gustar a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Sin embargo, en Ariodante ya se encuentran presentes todos los elementos de la novela gótica clásica, la joven, su amante, y el intrigante villano que, mediante insistencia y atenciones primero y bajo coacciones y amenazas veladas después, trata de acabar con el héroe. También se anticipa a las localizaciones principales donde se desarrollan las historias góticas, la brumosa Escocia de castillos medio abandonados, bosques oscuros y ruinas imposibles.
A pesar del éxito inicial, Ariodante cayó en el olvido más de doscientos años, como el resto de las óperas serias de Handel. En España se estrenó en el 15 de mayo de 2006, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con Vesselina Kasarova en el papel de Ariodante y Sara Mingardo en el de Polinesso. Además de la extraordinaria interpretación de los cantantes, hay que destacar el escenario que el director berlinés Achim Freyer ideo como un gran teatro de marionetas y en el que trascurre el aria que hoy os proponemos que escuchéis, Dopo notte atrà e funesta.
ARIODANTE
Dopo notte, atra e funesta,
splende in Ciel più vago il sole,
e di gioia empie la terra.
Mentre in orrida tempesta
il mio legno è quasi assorto,
giunge in porto, e'l lido afferra.
ARIODANTE
Tras la noche negra y funesta,
resplandece más límpido el sol en el cielo
inundando de alegría la tierra.
Aunque mi barco casi naufraga
en una terrible tempestad,
ahora arriba a puerto y toca la costa.