Wolfgang Amadeus Mozart
Classical

Concierto para trompa nº 3. Wolfgang Amadeus Mozart

El primer movimiento del concierto para trompa nº 3, una nueva ocasión para escuchar lo mejor de Mozart, ¡que es todo!.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), el genio del clasicismo, compuso decenas de conciertos para piano, violín, fagot y trompa. El niño prodigio de Salzburgo rompe con la tradición barroca de alternar la parte solista con la parte orquestal, haciendo de sus conciertos un todo instrumental. Sus cuatro conciertos y un rondó para trompa fueron determinantes para la aceptación de la trompa como instrumento solista.

Las cinco composiciones para trompa escritas por Mozart fueron dedicadas al trompista Ignaz Leutgeb, de cuya vida, como de la de muchos instrumentistas del siglo XVIII, se sabe muy poco. Si sabemos que Leutgeb fue colega de Mozart en Salzburgo, donde en 1770 participaba como trompista de la orquesta de la corte. También que tuvo que tener cierta fama, pues viajó a París ese mismo año para presentar, con gran éxito, dos conciertos.

Siguiendo la tradición, el Concierto para trompa nº 3 KV 447 consta de tres movimientos rápido-lento.rápido, en este caso, Allegro, Romance (Larghetto) y Allegro. Hoy te proponemos el primero de ellos, Allegro, interpretado por el trompista Radek Baborák y la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, dirigida por Jean-Jacques Kantorow.