Classical

Concierto para piano y orquesta nº 2. Sergei Rachmaninov

Lo compuso al borde de un ataque de nervios.

La historia del Segundo concierto de Sergei Rachmaninov comenzó en 1897, a raíz del rotundo fracaso cosechado en San Petesburgo con el estreno de su Primera Sinfonía. Todos –público, crítica e, incluso, los músicos- habían criticado ferozmente a Rachmaninov, hasta el extremo que el dolorido compositor sufrió una crisis de ansiedad que provocó la pérdida total de confianza en sus capacidades creativas.

Para curarse, Rachmaninov se puso en manos del doctor Nikolai Dahl, un psicoterapeuta que lo convenció de que la única forma de superar su débil y lamentable estado existencial era componer inmediatamente otra obra. ¿Cómo consiguió convencerlo el doctor Dahl?. Repitiéndole constantemente, bajo hipnosis, frases como ...comenzará a componer un concierto para piano... trabajará fácilmente en esta obra... la composición será de excelente calidad...

La terapia de Dahl debió funcionar porque Sergei Rachmaninov compuso poco después, en el trascurso de un viaje realizado a Italia, el dueto de amor de su ópera Francesca de Rimini, el himno Panteley el curandero y el primer borrador de su Concierto para piano y orquesta nº 2, op. 18, que terminó inmediatamente después de volver a Rusia. Los dos primeros movimientos del Segundo concierto para piano fueron estrenados el 15 de diciembre de 1900 con éxito rotundo, añadiendo poco después un tercer movimiento –Moderato, que hoy ocupa el primer lugar- de esta obra que se ha convertido en una de las imprescindibles del repertorio clásico.