Basada en Alceste de Eurípides, Admeto, Rey de Tesalia es una ópera en tres actos de George Frideric Handel y libreto de Nicola Haym, estrenada en el King's Theater de Haymarket, en Londres, el 31 de enero de 1727. Puede considerarse la ópera de mayor éxito de las representadas en vida de Handel, aunque actualmente se representa en muy contadas ocasiones.
Como garantía de éxito, Handel contó de nuevo con el castrato Senesino, esta vez en el papel principal de Admeto, y dos de las más famosas sopranos del momento, Francesca Cuzzoni –Antígona- y Faustina Bordoni –Alceste-, cuestión que no impidió que en la última representación de la temporada llegaran a las manos delante del propio Príncipe de Gales, presente en la representación.
Como era habitual, la trama gira alrededor del amor, y cuenta la historia del sacrificio de Alceste, la más hermosa de las hijas de Pelias –y la única que no participó en su asesinato-dispuesta a morir voluntariamente ofreciéndose a los dioses en lugar de su marido Admeto. El problema sobreviene cuando logra escapar de Tánatos, dios de los muertos, y regresa del Hades rescatada por Hércules, para encontrarse con el Rey de Tesalia seducido por otra mujer, Antígona. Un mito muy celebrado en el mundo griego antiguo y prueba de amor conyugal.
Chiudetevi miei lumi es el primer aria de la ópera y quién mejor para interpretarla que el contratenor Andreas Scholl.
Chiudetevi miei lumi
In un perpetuo oblio.
Così col morir mio
Toglietemi alle pene,
eterni Numi.