Si bien es cierto que la viola da gamba es un instrumento que suele asociarse con la Francia de los siglos XVII y XVIII, en la Europa del XVII se produjo un importante desarrollo del instrumento gracias a figuras como la del músico Johannes Schenck, nacido en Ámsterdam en 1660 fruto de las segundas nupcias de su madre con el emigrante y vendedor de vinos alemán Wyant Schenck. Con un padre alemán, una madre holandesa y viviendo en una ciudad comercial y próspera como Ámsterdam, Johannes creció en un ambiente abierto y cosmopolita, lo que sería determinante para su futuro como alto funcionario, carrera que desarrolló en paralelo a su carrera como músico profesional.
Gracias al mecenazgo de la aristocracia y de los adinerados comerciantes de Ámsterdam, en 1687, con veintisiete años de edad, Schenck publicó su primera obra Bacchus, Ceres en Venus, obra teatral que está considerada como el primer ejemplo de Singspiel holandés. El contínuo apoyo de aquellos próspero ciudadanos le dieron la oportunidad de editar, distribuir y difundir rápidamente esta obra y las siguientes por los Países Bajos y Alemania, lo que al fin le procuró, hacia 1696, un puesto como compositor y tañedor de viola en la corte del príncipe elector del Palatinado Johann Wilhelm II en Düsseldorf.
La obra de Schenck consta de diez opus, siete de ellos dedicados a la música instrumental. Además de un gran talento como músico, Schenck también demostró un gran ingenio a la hora de escoger títulos para sus colecciones: Las fantasías bizarras de la gota, El eco del Danubio, El jardín armónico, Las ninfas del Rin o Tyd en Konst-Oeffeningen -Ejercicios de luz y aire- su primera colección de obras instrumentales publicado en Ámsterdam en 1688.
Dedicada a Nicholas Witsen y a Jakob Boreel -alcalde de Ámsterdam y oficial de la corte de la ciudad, respectivamente-, Ejercicios de luz y aire consta de quince sonatas a modo de suite, siendo una de ellas la Chacona que hoy os traemos de la mano de la brillante gambista hispano-cubana Lixsania Fernández, cuya esplendida habilidad técnica y enorme sensibilidad nos alumbra la mezcla de influencias de los estilos alemán, francés, inglés e italiano característica de Schenck.