Classical

Chaconne des Scaramouches. Jean-Baptiste Lully

Lully y Molière colaboraron durante 12 años al servicio del rey de Francia.

Después de haber actuado como cómico durante trece años en provincias, Molière regresa a París y se asocia con el músico del rey Sol Jean Baptiste Lully, que hacía poco había sido nombrado director musical de la corte. Durante más de una década ambos crearían la comedie-ballet, un nuevo género que devolvería a la comedia a su registro original grecolatino y en el que texto, danza y música se ejecutan en perfecta consonancia. En 1670, Lully y Molière, las dos figuras más altas de sus respectivas artes en la Francia de su época, colaboraron por última vez creando Le Bourgeois Gentilhomme para el esparcimiento del rey.

Pero fue el rey el que impuso ciertas condiciones argumentales dirigidas a ridiculizar a los turcos. Y es que el año anterior, el sultán otomano Mehmed IV había enviado a un embajador a la corte del Rey Sol y éste se apresuró a recibirlo con todo el lujo y boato propio de su corte. Hasta que descubrió que no era un embajador sino un simple emisario, lo que consideró una burla. De ahí que de los cinco actos de que se compone la obra, los tres primeros actos tengan carácter de comedia mientras que los dos últimos sean pura farsa.

Le Bourgeois Gentilhomme, en la que se incluye la Chaconne des Scaramouches, se estrenó en el Castillo de Chambord ante Luis XIV y su familia el 14 de octubre de 1670, con el propio Molière en el papel de el señor Jourdain y Lully en el papel del Gran Muftí. Bastón en mano, Federico Maria Sardelli y Modo Antiquo nos demuestran que sin danza, también la música de esta comedie-ballet resulta una delicia.