De la infancia y juventud de Dietrich Buxtehude se sabe muy poco. Nacido en Helsingborg, antigua Dinamarca, hoy parte de Suecia, Buxtehude era hijo de un organista de iglesias que heredó el talento de su padre para convertirse en uno de los intérpretes más célebres de la escuela alemana de órgano barroco. Después de cumplir con la tradición de casarse con la hija mayor de su antecesor, Franz Tunder, pasó la mayor parte de su vida tocando el órgano en Santa María de Lübeck, la catedral gótica más famosa del Báltico. Esto le permitió desarrollar una amplia carrera, con una producción y autonomía que le hizo convertirse en el mayor representante de la escuela de órgano del norte de Alemania. Y modelo para otros maestros barrocos posteriores, como Handel, Telemann, Matthenson, Bruhns o Bach, que recorrió a pie los más de trescientos kilómetros que hay entre Arnstadt y Lübeck para aprender de él.
Muchas de las composiciones de Buxtehude se han perdido con el tiempo. Sin embargo, su amplio catálogo aún recoge cerca de 220 composiciones que van desde pequeñas piezas para órgano hasta oratorios. En su obra para órgano destacan sus 30 preludios y corales, formas predominantes de la música sacra del barroco alemán que, favorecidos por la Reforma luterana para que toda la congregación participara en el canto, alcanza en calidad a la polifonía católica reprobada por Martín Lutero.en un tiempo en el que los compositores preferían cultivar las nuevas formas profanas, la ópera, el concierto y la sonata. También tiene unas cuántas canzonas para teclado, probablemente compuestas con finalidades pedagógicas, como la que hoy os ofrecemos, la Canzona en Re menor para teclado BuxWV 168.
Terminemos como hemos empezado. En 1703, Handel y Matthenson viajaron hasta Lübeck para conocer al maestro Buxtehude, tal y como un par de años más tarde haría Bach. Por entonces, Buxtehude contaba con 66 años y deseaba retirarse. Les ofreció su cargo a ambos, pero debían cumplir con la tradición de casarse con Anna Margareta, su hija mayor. Ambos declinaron la oferta y se marcharon al día siguiente.