Johann Pachelbel
Classical

Canon. Johann Pachelbel

Muchas veces denostado, el Canon de Pachelbel es una pieza esencial en la música barroca alemana.

Aunque compuso motetes, cantatas y una abundante obra instrumental para órgano y diversas combinaciones de cámara, parece que Pachelbel no hubiera compuesto otra pieza que el Canon en Re mayor para tres violines y bajo continuo. Sin embargo, es uno de los músicos más afamados de la generación anterior a Johann Sebastian Bach sobre el que tuvo una notable influencia que es lo mismo que decir que la tuvo sobre todo el barroco alemán.

Nacido en Nuremberg, en el centro de Alemania, Johann Pachelbel supo escapar al virtuosismo artificioso que dominaba la escena barroca alemana –especialmente desarrollada por los maestros organistas del norte del país- y desarrolló un lenguaje armónico propio que aspiraba a alcanzar la sencillez y la simplicidad, sin renunciar a expresar la maravillosa grandiosidad e intensidad que anunciaba la llegada de Johann Sebastian Bach. Su estilo es elegante, exquisito, nunca artificioso y, como resultado de su sencillez, de una claridad que se anticipa al equilibrio clásico de Haydn o del propio Mozart.

La trascendencia de su personal estilo se observa en esta breve, y aparentemente de gran sencillez, composición instrumental popularmente conocida como el Canon de Pachelbel, en realidad una chacona que expresa el rigor germano en el contrapunto y la melodía que caracteriza a las composiciones italianas. En ella, la línea de bajo preside toda la pieza con diez compases que se repiten a lo largo de toda la obra y que genera un simple pero efectivo ritmo armónico. Sobre ese bajo, las tres voces instrumentales desarrollan las 28 variaciones que en progresión armónica crean el canon.

Escrita alrededor de 1680, esta obra pasó prácticamente inadvertida hasta comienzos de los años setenta del siglo pasado. Pero desde entonces se ha convertido en una obra de culto mundialmente conocida, hasta el extremo de que podemos afirmar que el Canon de Pachelbel es la pieza clásica más versionada de la historia de la música, ya sea utilizando los instrumentos originales para la que fue escrita o adaptándola para otros instrumentos y otros géneros musicales de la cultura popular contemporánea.