Wolfgang Amadeus Mozart
Classical

“Ave Verum Corpus”. Wolfgang Amadeus Mozart

Para conmemorar el nacimiento de Leonard Bernstein, el motete Ave Verum Corpus de Wolfgang Amadeus Mozart.

Leonard Berstein nació en Lawrence, Massachusetts, un día como hoy, 25 de agosto de 1918 en el seno de una familia judía procedente de Ucrania. Su padre era un hombre de negocios y no veía con buenos ojos la afición del joven Leonard por la música; sin embargo, era él quien lo llevaba a los conciertos con cierta frecuencia. Fue en uno de esos conciertos cuando Leonard se sintió fascinado por un instrumento repleto de teclas blancas y negras.

Sin embargo, su padre se negó a pagarle las clases de piano, por lo que Leonard lo estudió de una forma autodidacta hasta que aprendió lo suficiente para impartir clases a jóvenes amateur, financiándose así sus estudios musicales en la Universidad de Harvard, de dirección en el Curtis Institute de Philadelphia y el Berkshire Music Centre. Mientras tanto, esudiaba piano con Isabella Vengerova y Heinrich Gebhard.

Leonard Berstein es uno de los grandes batutas del siglo XX y fue el primer director de orquesta norteamericano que alcanzó fama y reconocimiento mundial. Pero además, destacó en la composición de bandas sonoras para películas, como la de la película de Kazan La Ley del Silencio y musicales de gran éxito como On the Town y West Side Story. También se convirtió en una figura muy conocida en los Estados Unidos a raíz de la serie para TV Conciertos para Jóvenes, cincuenta y tres programas en el que Leonard comentaba las obras que después interpretaba y que se emitió desde 1958 hasta 1972. Su fama como divulgador nos muestra su excepcional capacidad, no sólo para interpretar y componer, sino para enseñar a amar la música y comprenderla.

Para conmemorar su nacimiento, hemos seleccionado el motete Ave Verum Corpus de Wolfgang Amadeus Mozart en el que podemos ver su extrovertido modo de dirigir, gestual, disfrutando al máximo el momento y transmitiendo toda su desbordante energía. Como si fuera la última vez.

Ave, verum corpus natum
de/ex Maria Virgine:
vere passum, immolatum
in cruce pro homine:
cuius latus perforatum
unda fluxit et sanguine:
[or, fluxit aqua et sanguine:]
esto nobis praegustatum,
in mortis examine.
[O clemens, O pie,
O dulcis Jesu, Fili Mariae.]