Classical

Adieu, conservez..., Ifigenia en Áulide. Christoph W. Gluck

Basada en la Ifigenia de Eurípides, no debe confundirse con la otra Ifigenia de Gluck, Ifigenia en Táuride, compuesta cinco años después.

En Ifigenia en Áulide de Eurípides, Artemisa, para soplar los vientos que lleven las naves griegas a la Guerra de Troya, exige al rey Agamenón el sacrificio de su hija Ifigenia. Durante gran parte de la obra, la madre, Clitemnestra, y la hija suplican por la vida de esta última apelando a la obligación que un padre tiene con su familia. Mientras tanto, Agamenón apela a las obligaciones de un rey con su pueblo. Finalmente, es la propia Ifigenia quien acaba eligiendo la gloria que supone morir por su pueblo.

La trama se desarrolla en el siglo XIII a.C -la época arcaica- aunque Eurípides escribe la obra en el siglo V a.C., cuando los griegos, en el marco de las Guerras Médicas contra los persas, acaban comprendiendo que la civilización representada por la democracia y la polis griega está muy por encima del despotismo de los asiáticos. Es el enfrentamiento de dos ámbitos opuestos dentro del mundo griego: lo cotidiano del amor familiar frente a los caudillos, el poder y la guerra. Finalmente, la razón de Estado triunfa sobre la moral, el demos está por encima de todo... aunque Ifigenia acaba salvándose por darse cuenta de cual era su deber.

Con música de Christoph Willibald Gluck y libreto en francés de Leblanc du Roullet, la ópera en tres actos Ifigenia en Áulide se estrenó en la Ópera de París el 19 de abril de 1774. Es la primera ópera francesa de Gluck y está basada en la tragedia Ifigenia de Jean Racine. A pesar de que su obertura fue muy aplaudida, la obra no tuvo una buena acogida entre el público, aunque Gluck continuó llevando a cabo su reforma del género operístico.