Viajar

Van Gogh en bicicleta

Brabante Septentrional vio nacer a Vincent van Gogh en 1853. La región holandesa ha creado una ruta de cicloturismo que sigue los pasos del pintor.

Zundert, un pequeño pueblo agrícola de Brabante Septentrional, vio nacer al genio Vincent van Gogh en 1853. Hoy esta región holandesa ha creado una ruta de cicloturismo que sigue los pasos de los primeros años del pintor, que dejaría sus tareas de pastor local para trasladarse a Bélgica y luego a Francia, país éste último en el que alcanzó la plenitud artística.

El paisaje cálido de los campos de Bravante fueron siempre un referente para Van Gogh. Así, partiendo de Eindhoven y con cinco rutas a elegir, se han creado 335 kilómetros de recorrido en los que es fácil compartir con el pintor su admiración por su tierra. Una parada obligada es Zundert, pero también Tilburg, donde el pintor recibió sus primeras lecciones de dibujo, o Etten, donde esbozó sus primeros dibujos y modelos.

En Nuenen, otra de las ciudades del recorrido, el holandés pintó algunas de sus obras maestras, como la famosa 'Comedores de patatas' o 'Tejedor sobre el telar'. De la primera se imprimieron aquí veinte litografías. Además, fue donde se enamoró de Margot Begemann y donde aconteció la muerte de su padre.

La ruta de cicloturismo, perfectamente delimitada y que cuenta con numerosos paneles informativos, no sólo permite ver Brabante con los mismos ojos que Van Gogh, sino disfrutar también de una de las regiones más bellas del verano holandés. ¡A pedalear!