Xerta es un municipio y villa catalán del Bajo Ebro, un enclave excelente para las escapadas por su cercanía a la playa, paisajes naturales y toda la riqueza del Mediterráneo. Entre su patrimonio se encuentran visitas imperdibles como el Azud, una presa en diagonal sobre el Ebro de la que se tienen primeras noticias en el año 1440 y que recibió sus principales modificaciones en el siglo XIX. Dentro de la localidad, destacan las casas señoriales de la calle Mayor, propias de la burguesía. Entre los edificios legados por los nobles los mejores conservados son la Casa Ravanals, Casa Navarro o Casa Pau. A las afueras, entre todas ellas, destaca “La Torre” o Villa Retiro, un edificio de finales del siglo XIX diseñado por Josep Fontseré, maestro de Gaudí. En su día, la casa fue conocida como “la casa del millonario”, un hombre natural de Xerta que hizo una gran fortuna en Argentina.
Ahora Villa Retiro es un hotel con encanto miembro de Rusticae, el primer cinco estrellas de las Terres de l’Ebre. Uno de sus principales secretos es el entorno, una finca de tres hectáreas llena de naturaleza, con una pequeña gruta, con huerto, árboles frutales y tropicales, palmeras e incluso riachuelos que desembocan en un pequeño lago. El final del todo, un edificio modernista-colonial, el hotel Villa Retiro. Sus nueve habitaciones son estancias totalmente equipadas para el descanso y la desconexión, coronadas por techos de traviesas de madera al aire. Ha sido cuidadosamente ambientado para convertirse en un oasis de relajación. Si la madera es la reina de las habitaciones, la piedra es la cobertura de sus espacios comunes.
En el exterior, dentro de sus jardines, se encuentran las piscinas con cascadas e hidromasaje, una opción excelente para el buen tiempo que se complementa con el excelente spa. Adecuado para parejas, familias y amigos, el circuito cuenta con contrastes térmicos del agua para favorecer la dilatación y constricción de los vasos, mejorando así la circulación. Además del circuito, cuenta con la posibilidad de disfrutar de masajes ayurvédicos, técnicas que buscan aliviar las molestias físicas, relajar la mente y apaciguar el alma a través de la energía interna que todos llevamos dentro.
Villa Retiro es perfecto también para realizar excursiones o actividades al aire libre como la visita a bodegas, el Ecomuseo, piragüismo en la Bassa del Canal Vell, rutas a caballo o todo terreno, o visitar La Cueva Meravelles, famosa por sus excéntricas formaciones. Así, el día se pasa muy rápido y el hambre hace estragos. Por suerte, la gastronomía se tiene muy en cuenta y la mejor recomendación es el restaurante El Torreó de l'Indià. En él nuestros sentidos son conquistados rápidamente. El olfato, por los aromas que desprenden los platos cocinados con las mejores materias primas. El oído, por el sonido de la naturaleza que rodea las instalaciones. La vista, por los detalles como las raíces centenarias de ficus argentino que invaden el interior o la fresquera escavada en la montaña. Y por supuesto, el gusto, el de los platos mediterráneos y del Ebro dirigidos por el chef Francesc López, discípulo del reconocido chef francés Alain Ducasse, al frente del restaurante del hotel Plaça Athenée, reconocido con tres estrellas Michelin.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12