Se va a inaugurar el último Hotel Edition en el distrito Flatiron de Manhattan. En una entrevista realizada por el WSJ, Ian Schrager pionero del concepto ‘hotel boutique’, piensa que los hoteles de lujo han perdido su embrujo.
Schrager señala que cadenas de cinco estrellas como el Four Seasons o el Mandarin Oriental Hotel ofrecen un servicio de primera categoría, pero poca inspiración en términos de diseño o estética. “Estos chicos de lujo son vulnerables. Existe la misma oportunidad en la actualidad que la que hubo con los hoteles boutique hace 25 años"
Este es el cuarto hotel Edition que se inaugura, producto de la colaboración entre Ian Schrager y Marriott International Inc. que ya han abierto otros en Estambul, Londres y Miami Beach. Marriott asegura tener acuerdos para abrir una docena mas en California, Abu Dhabi y tres en China.
Ian Schrager espera impresionar al sector con este hotel situado en el antiguo edificio de oficinas Metropolitan Life Insurance Tower en Madison Avenue con la calle 24 East.
El histórico edificio es una torre de 213 metros de altura construida en 1907 y que durante los primeros años del siglo XX fue el edificio más alto del mundo. Los 50 pisos del Metropolitan Life albergan en la actualidad 273 habitaciones y espacios que mezclan sofás modernos, sillas y espejos Luis XV con mesas de juego Ruhlmann. En el proceso de transformación del espacio se estima que se ha perdido aproximadamente un tercio de su superficie útil.
Schrager se inspiró en una mansión neoyorquina, con un vestíbulo de la planta baja y un bar destinado a evocar una gran sala de estar. "Este lugar esta inspirado un poco en el Dakota", asegura Arne Sorenson, presidente de Marriott, haciendo referencia al famoso edificio de estilo victoriano en el West Side de Manhattan.
Los Hoteles Edition son una combinación de lujo con los detalles creativos de un hotel boutique centrado en el diseño y dirigido a un público mas joven.
Bjorn Hanson, profesor en la escuela de hostelería de la Universidad de Nueva York, asegura que estas nuevas marcas enfrentan algunos desafíos. Hanson cree que la mayoría de los clientes de lujo todavía favorecen la fiabilidad y la tradición de un hotel de cinco estrellas; pero ve una oportunidad para aquellos que buscan una experiencia diferente.