Ha sido y es, escenario de reuniones, fiestas y otros grandes acontecimientos de la vida local, nacional e internacional. Por él han pasado artistas del mundo del cine, la pintura, la danza, políticos, escritores… incluso una espía. Acaba de celebrar su primer centenario y todos conocemos o hemos oído hablar del Westin Palace de Madrid pero en Loff.it, queremos desvelarte detalles, que quizás, no hayas oído nunca…
El Hotel Palace se edificó sobre el solar que ocupaba el antiguo palacio de los Duques de Medinaceli. Su construcción se llevó a cabo en tan solo 18 meses, y en este corto espacio de tiempo, se convirtió en el hotel más grande de Europa. Sus archivos son tesoros. En ellos permanecerán eternamente escritos nombres conocidos como los de los pintores Ignacio de Zuloaga, Pablo Picasso y Dalí; escritores como Vicente Blasco Ibáñez o Ernest Hemingway, quien solía tomar dry martinis mientras hablaba de toros. También el periodista y escritor Julio Camba, que vivió en el Palace los últimos 16 años de su vida en la habitación 317. Las actrices Dolores del Río y la bellísima Maria Félix; Ava Gardner u Orson Welles con Rita Hayworth…grandes toreros como Belmonte, El Gallo y Manolete, que solían salir por la puerta del Palace con sus trajes de luces camino de la Plaza de las Ventas.
Testigo de los acontecimientos políticos más importantes de nuestro país, durante la guerra civil española este hotel fue requisado por el gobierno republicano para convertirlo en hospital. En su conocida Rotonda, donde antes se había concentrado lo más selecto de la sociedad y sonaba la música, se instaló un quirófano para atender a los heridos. Casi cincuenta años más tarde, el Palace viviría un nuevo episodio de la historia de España con el golpe de estado ocurrido en el año 1981. Debido a su cercanía al Congreso de los Diputados, el gobierno de la nación se congrega en el despacho del director del hotel. Durante esa larga noche abastece al congreso con comida y bebida.
Si las habitaciones hablasen, contarían que en la suite 523 se rodó una escena de la película “El amor perjudica seriamente la salud”, protagonizada por Penélope Cruz y Gabino Diego. Y justo en la habitación de al lado, tiempo después, Michael Jackson pediría una tarima de baile para ensayar antes del concierto que dio en Madrid en el año 88. Orson Welles recreó el despacho oval en la Cúpula para su película “El viento y el león”. La Suite 136 era ocupada por Dalí cuando venía con Gala. Dalí solía pintar en el hotel y utilizaba los salones para hacer “performances” alternativas para la época. En algún momento llegó a pintar un dibujo en la pared de la habitación que la camarera borró inmediatamente. Picasso también era cliente habitual del hotel y se alojaba en la 181. La ciencia también ha tenido su sitio en el hotel Palace y es que recientemente se ha sabido que, Albert Einstein y Marie Curie, también se alojaron aquí. Y si a estas alturas, te estás preguntando por esa espía que se alojó en el Palace, te confirmamos que se trataba de Mata-Hari, que vivió en el hotel bajo un seudónimo que se llevó para siempre con ella.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6