Destinos

Salinas y Arenal de San Pedro del Pinatar

El gran espectáculo de la naturaleza

El Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro es un lugar ideal para pasar una jornada al aire libre, en contacto con la naturaleza y disfrutando del buen tiempo. Los Molinos de Quintín y de la Calcetera dominan y adornan este extenso paraje junto a las montañas blancas de sal.

856 hectáreas que entre mares se han dedicado a la explotación salinera. Ya desde la epoca de los romanos. Un paisaje de inmensa belleza, entre estanques, diques, dunas y pinares. Y sobre todo un gran ecosistema en el que recalan aves como los flamencos rosados, los zampullines, las gallinetas, las gaviotas, las grazas reales, las lechuzas y el pequeño Fartet, que no es un ave sino un pez del litoral.

La emoción ante el avistamiento de estas aves es inmenso, pequeños flamencos y garzas se acercan a los caminos y se dejan fotografiar. Es una auténtica gozada y una gran aventura para los niños. Las montañas de sal solo pueden verse de lejos y es una pena porque apetece acercarse.

Cómodas sendas, preparadas para recorrer a pie o en bicicleta, cruzan y rodean el parque. Y carteles explicativos nos informan de los diferentes ecosistemas, de la fauna y de la flora que podemos encontrar y del recorrido. Un lugar maravilloso para disfrutar con los más pequeños. El clima en la región de Murcia, siempre suave, las maravillosas playas, la salina y la brisa del mar son una combinación perfecta para hacer un receso en pleno invierno.

En San Pedro del Pinatar, justo en la glorieta donde comienza el Parque Regional, encontraremos un estupendo Centro de Interpretación, con toda la información sobre la zona. Los peques van a disfrutar de lo lindo con los paneles interactivos, la exposición de la fauna y la flora del parque, de la búsqueda de huellas de las diferentes especies de aves y de la sal y la exposición de cómo es el proceso de la salina.

También encontraremos una maqueta de las encañizadas, que son un arte de pesca originaria de la época árabe. Un sistema tradicional de pesca que esta todavía en uso en el paraje de Punta de Algas, justo en el lugar donde se encuentran las aguas del Mar Menor y las del Mediterráneo.

También en el centro nos invitan a subir a lo más alto de la torre. Por una escalera de caracol metálica llegamos a una puerta que se abre y ofrece unas vistas panorámicas de toda la extensión del Parque Regional hasta el Mar. Precioso de verdad y muy divertido. No olvides subir tu cámara de fotos.

San Pedro del Pinatar, en el Mar Menor, es la mayor piscina natural del mundo y uno de los lugares turísticos más apreciados del Mediterráneo. A 45 kilómetros de Murcia, está en el límite con la provincia de Alicante. Y el Parque Natural de Salinas y Arenales de San Pedro es uno de sus mayores atractivos. Un espacio muy cuidado y respetado que hay que conservar. Si tienes posibilidad de acercarte hasta allí, no lo dudes, es un plan familiar maravilloso.