Destinos

Royal County Down, golf a las puertas de Narnia

Este rincón de Irlanda del Norte reúne paisajes espectaculares, hoyos técnicos y, este mes, a los campeones del Circuito Europeo.

Cuando C. S. Lewis creó el mundo imaginario de Narnia para su serie de libros 'Las crónicas de Narnia' (siete volúmenes publicados a partir de 1950) no tuvo que marcharse demasiado lejos de su Belfast natal. A aproximadamente una hora en dirección sur se encuentran las pintorescas montañas de Mourne, un área de naturaleza impresionante y protegida que reflejó bien en esas novelas. Este marco excepcional no solo acompaña a los lectores, sino también a los golfistas más exigentes. Y es que forman parte del paisaje de un campo único: el del Royal County Down, declarado por expertos como la edición norteamericana de 'Golf Digest', "el mejor campo de golf en Europa".

El Royal County Down bien merece una escapada para los amantes del golf. Situado a no demasiada distancia ni de Belfast ni de Dublín (los aeropuertos más cercanos con vuelo directo desde España), es una institución en la Isla Esmeralda. Se encuentra en Newcastle (no confundir con la ciudad del norte de Inglaterra) y data de 1889, cuando George Baillie creó los hoyos iniciales que, posteriormente, Tom Morris, en 1890, y Harri Colt, en 1908, mejoraron. Hoy es un par 71 con dos recorridos de 18 hoyos, siendo dos de ellos, el 4 y el 9, de los mejores del mundo.

Destaca por ser un campo de tipo 'link', es decir, sin árboles, con una orografía ondulada y castigado por el viento, con un característico diseño de los recorridos en el que abundan las franjas de terreno estrechas y largas. Además, los hoyos se suceden en línea recta, uno detrás de otro, para acabar en el punto de partida. Así, los tres que se encuentran junto a un acantilado frente al mar son de una belleza sin igual.

Este mes de mayo, el Royal County Down será el epicentro del golf europeo con la celebración allí, del 28 al 31, del Open de Irlanda, el primero en 76 años que se disputa en un campo de estilo 'links'. Estarán presentes campeones locales como Rory McIlroy, que empezó a dar sus pasos en el mismo condado de Down, así como Graeme McDowell y Darren Clarke. Rory, número 1 del mundo, lo considera directamente su casa. "Irlanda del Norte se ha consolidado como uno de los mejores destinos mundiales para jugar al golf", afirma.

La Casa Club no cuenta con instalaciones hoteleras, por lo que es necesario reservar en Newcastle o en los alrededores. El 'green fee' parte de las 175 libras por ronda de mayo a octubre en los circuitos profesionales; y de 28 libras en los de aficionados. Además, es posible contratar un caddie a partir de 30 libras, siendo siempre necesaria una reserva previa a través de la web del campo de golf. Hacer hoyos donde los campeones nunca fue tan sencillo.