Destinos

Houston, aquí base de la Tranquilidad, El Águila ha alunizado

El Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva

20 de julio de 1969, una fecha histórica para la humanidad. Misión Apolo XI. Cohete Saturno V. Estas palabras fueron las primeras que pronunció Neil Amstrong poco antes de bajar del módulo lunar, informando de que el alunizaje se había realizado con éxito.

Ésta fue también la primera misión que llevó al hombre a pisar la luna. Pero seguro que muchos no saben que la Nasa creó tres antenas gemelas, únicas en el mundo colocadas estratégicamente a 120º de longitud, para poder mantener un contacto continuo con sus naves desde el centro de control en Houston. Y todavía muchos menos saben que una de esas antenas estaba colocada en Fresnedillas de la Oliva, en la Comunidad de Madrid.

En 1965, se construyó la estación, y en julio de 1967 comenzó su actividad. En julio de 1969, Neil Amstrong se convertía en el primer ser humano en pisar la superfice lunar.

Tus hijos no olvidarán esta fecha jamás si les acercas al Museo Lunar en el municipio de Fresnedillas de la Oliva, a 48 kilómetros de Madrid, en la comarca del Río Guadarrama. Una aventura en el espacio, con todo lujo de detalles en una visita imprescindible. El Museo tiene un parque de más de 600 m2 dedicados a la Luna. Y allí es donde comienza la exposición, con varias maquetas como la del Cohete Saturno V, con el que la tripulación del Apolo XI consiguió llegar a la Luna, y una de las tres antenas gemelas del proyecto de la Nasa de la red de Vuelos Espaciales Tripulados. También podemos ver la maqueta del módulo de mando en el que viajaban los tres astronautas y una pieza del cohete con el que regresarón a la tierra.

Una huella como la que dejó Amstrong en la superficie lunar y una sala en el edificio principal con la historia de las misiones Apolo y objetos únicos que van a dejar boquiabiertos a los amantes de la carrera espacial. Transmisores, trajes espaciales, planes de vuelo. Un mundo por descubrir a la vuelta de la esquina.

Hombres valientes en una misión peligrosa, que nos va a sorprender por increíble y que vamos a poder disfrutar aprendiendo muchísimo de el gran paso que dió la humanidad. Todavía hoy parece increíble esta hazaña.

También en el museo hay proyecciones de documentales relacionados con la estación espacial de Fresnedillas de la Oliva y del espacio.

Esta visita es más que recomendable. España participó activamente en el viaje que llevó al hombre a la Luna y merece la pena conocer cómo se vivió aquel gran día y cómo también nosotros fuímos parte de ese colosal proyecto.