Destinos

Hayas longevas, legendarias

Seres del frío, el agua y la sombra.

Señoras del bosque. Cuenta la leyenda que el Hayedo de Montejo, entonces conocido como el Chaparral, estaba habitado por duendes y hadas. Y que estos seres embrujaban con caricias y dulces cantos a los que se adentraban en su mundo de robles y hayas. Y así, les llevaban a sus guaridas, y les convertían en lagartijas, petirrojos u otros animales para poblar el bosque. Y no sabemos si aquello fue real o no, pero el Hayedo de Montejo, guarda en su interior un encanto tan especial, que envuelve al visitante y lo transporta a un mundo en el que el tiempo no existe, en el que la naturaleza y sus sonidos toman las riendas del destino.

En la orilla del río Jarama, en la zona de umbría encontramos un paraje insólito en un lugar como la provincia de Madrid. Un lugar de tierra rica y húmeda gracias a las masas de aire que chocan con las zonas montañosas de la sierra, una zona al resguardo del sol que hace posible que crezcan estos imponentes árboles en una zona tan meridional. El origen de este hermoso bosque se remonta a épocas lluviosas y húmedas postglaciares.

A 1600 metros de altitud hayas imponentes, robles centenarios, brezos, abedules, acebos, musgo, helechos y setas conservados con mimo nos acercan a los colores de cada estación, rojos, ocres verdes, amarillos, naranjas, dorados. El sonido de las hojas moviéndose mecidas por la suave brisa y el sonido del agua clara y cristalina del río acompañan a quién visita este precioso Hayedo, situado en el municipio de Montejo de la Sierra dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

El recorrido es obligatoriamente guiado, ya que se trata de un espacio protegido, y es necesario reservar. También se puede acudir al Centro de Recursos e Información en la calle Real, 64 de Montejo de la Sierra, y allí intentar conseguir los pases destinados a personas sin reserva que quieran realizar la visita al Hayedo en el mismo día. Pero recomendamos hacerlo con tiempo, bien por teléfono 91 8697058, o bien por internet a través de la página web del Hayedo de Montejo, es mucho más cómodo. También en el centro informan sobre otras rutas y sendas que pueden realizarse.

Con la reserva se recoge la autorización de entrada al Hayedo en el Centro y hay que dirigirse después a la entrada a unos 8 km del pueblo a la hora indicada. Los guías esperan allí a los grupos. Curiosidades acerca de las hayas, historias y leyendas, anécdotas, referencias al valor ecológico del entorno, el haya viajera que nace en Madrid y cruza el río hacia Guadalajara. No podemos contar más. Hay que ir y descubrirlo.