Destinos

El Zoo de Santillana

Un sueño hecho realidad.

Así es como todo el mundo conoce el Zoológico de Santillana del Mar. Este parque privado fue creado en 1977 gracias al sueño de un gran amante de los animales, José Ignacio Pardo de Santayana. El Zoo se convirtió en su vida y se dedicó a cuidarlo con amor y preocupación hasta el punto de que algunos animales han convivido con él y su mujer Maribel, en periodos de crianza. Esto como anécdota. Lo cierto es que, a día de hoy, este zoológico es muy diferente y con una personalidad propia. Se ha especializado en cuatro aspectos que son su principal atractivo los primates, los grandes felinos, las mariposas tropicales y las aves
Ubicado en plena naturaleza y sin barreras arquitectónicas permite disfrutar de los animales muy de cerca. A lo largo de los años ha ido creciendo en extensión, en habitantes y en prestigio, llegando a ser calificado por ADENA WWF como uno de los cuatro mejores zoos de España.

El Zoo de Santillana está situado a 20 minutos de Santander, al lado de la villa medieval de Santillana del Mar y muy cerca del Museo de Altamira. El plan es perfecto, tanto si estamos en la zona, como si decidimos acercarnos hasta allí. Y realmente merece la pena una visita, a los niños les va a encantar.

Podrán disfrutar de una gran colección zoológica de más de 2.000 animales de los cinco continentes. Felinos como Leones Asiáticos, Panteras de las Nieves y Tigres de Sumatra. Primates como los Oragutanes de Sumatra, Titíes de muchas especies, incluido uno Pigmeo, Macacos, Monos Ardilla y Lémures entre otros Un Jardín Tropical con espectaculares mariposas, maravillosas orquídeas y una exuberante vegetación. Un increíble Aviario con aves que revolotean a nuestro alrededor, Flamencos, Grullas, Pelícanos y muchas otras que hay que descubrir. Un Acuaterrario con Boas, Cocodrilos, Pirañas, enormes Pitones, Anacondas y otras serpientes, así como Iguanas, Tortugas y otros peces de agua dulce. Una pequeña granja de animales domésticos y una huerta para disfrute de los más pequeños y los niños de ciudad.

Y además el curioso y original Parque Cuaternario un área que nos traslada más de 14.000 años atrás en el tiempo, a la época en la que vivía el hombre de Altamira. Es una réplica actualizada de los animales y de las plantas que seguramente coexistían con aquellos pobladores. Podemos ver algunas de las especies que representaron en su arte ruprestre en la cuevas como Bisontes Europeos, Caballos Przewalski, Ciervos y también Jabalíes, Renos, Linces, aves y otras muchas especies, que aunque no fueron pintadas, se sabe, por los restos hallados en excavaciones cercanas, que convivían con ellos. Los carteles del Parque Cuaternario se han diseñado comparando las pinturas encontradas por los arqueólogos con los animales que podemos ver en el Zoo.

El Zoo de Santillana organiza también cumpleaños con visita, juegos y merienda o aperitivo, todo muy bien organizado y preparado por si llueve. En Cantabria nunca se sabe. Hacer algo especial con tus amigos ese día señalado es toda una aventura. Ah! Y además campamentos en vacaciones escolares para aprender zoología de una forma diferente. En horario de 10h de la mañana a 14h de la tarde, actividades, juegos y talleres para descubrir las necesidaes de los animales y del medio ambiente. Para informarse y reservar se puede llamar al teléfono 942 818125 o bien enviar un correo electrónico a la dirección info@fundacionzoodesantillana.org

Desde hace años, en el Zoo se desarrollan programas de cría en cautividad de más de 41 especies en peligro de extinción como las Panteras de las Nieves, los Leones Asiáticos, el Tití Emperador, el Lobo Ibérico, la Nutria, el Bisonte Europeo y los Tigres y los Orangutanes de Sumatra, entre otros. También cuenta con un programa de recuperación y rescate de fauna silvestre.
Visitando el Zoo ayudamos y colaboramos con los programas de conservación y a los niños les encantará saberlo.

El amor por los animales es lo más importante para todos los que allí trabajan. Éste lugar mágico es un Zoo muy diferente a cualquiera de los que conocemos. Abren todos los días y el recorrido es muy fácil y cómodo. El camino esta marcado con huellas en el suelo, sólo hay que seguirlas para ver a todos sus habitantes. No dejéis de visitar el Zoo de Santillana, un plan perfecto para estas vacaciones de Navidad.