Grutas de San José
Destinos

El encanto de las grutas de San José

La sensación de navegar por un laberinto de roca.

Ya, estalactitas, estalagmitas, formas geológicas que el agua modela caprichosamente. Un remanso de paz, silencio, una laguna subterránea, y navegar. Navegar bajo tierra por un río único, el más largo que se conoce en Europa. Recorrer después las galerías de unas cuevas como lo hicieron nuestros antepasados en el Paleolítico. Un misterio no resuelto, el origen del río y el final de la gruta. Estos son los elementos que convierten en una auténtica aventura la visita a este enclave espectacular.

El río subterráneo de las Grutas de San José se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, en La Vall d'Uixó, en la provincia de Castellón.

Os proponemos descubrir enclaves tan exóticos como la Sala de los Murciélagos, conocida así por la gran cantidad de estos mamíferos que la habitaban, El Lago Diana de cinco metros de profundidad que destaca por el color verde esmeralda del musgo que la habita, La Galería de los Sifones túnel artificial hábitat natural de unos pequeños crustáceos, la Zona Seca donde descubriremos formaciones tan extrañas como la Cascada de la Flor o la impresionante Catedral con una bóveda de doce metros de altura con estalactitas como La Medusa que se descuelgan por toda la sala. El recorrido es realmente espectacular. A la entrada de la gruta, aunque bastante deterioradas, es posible contemplar unas pinturas rupestres y ver restos arqueológicos de más de 15.000 años.

La visita tiene una duración de cuarenta y cinco minutos. La temperatura en el interior es de 20ºC durante todo el año y se aconseja llevar calzado cómodo. En barca se recorren casi mil cuatrocientos metros de galerías subterráneas y a pie doscientos cincuenta metros, aunque existe una zona de casi dos kilómetros de longitud inaccesible al público. No apto para aquellos  que padezcan de claustrofobia. Para poder acceder a este singular espacio natural basta con adquirir las entradas en las propias taquillas de las cuevas o bien reservarlas online.

Cerca de la gruta podemos visitar también la Ermita de la Sagrada Familia, actualmente centro cultural, que alberga exposiciones de usos y costumbres locales y un museo de arte religioso. Junto a la ermita un poblado Ibero que data de la Edad del Bronce y que cuenta con un recinto amurallado. Las vistas desde este cerro son espectaculares.

Las Grutas de San José esconden mil historias que hay que descubrir, y merece la pena hacerlo con los más pequeños de la casa, que son en definitiva los que más van a disfrutar de esta maravillosa aventura. Los amantes de las cuevas y aquellos que aman la naturaleza en estado puro no pueden dejar de acercarse a Castellón. Totalmente recomendable.