Destinos

Aquellos locos cacharros

La mejor colección de Rolls-Royce del mundo

Hay un lugar rodeado de montañas en la provincia de Bizkaia que esconde un tesoro. En una torre de defensa medieval, para ser exactos del siglo XIII, en un paraje espectacular en el valle del río Galdames, luce imponente el edificio que nos traslada a una época de nobles e hidalgos, a una parte de la historia en la que las Guerras Banderizas asolaban éste rincón de nuestra geografía. Pero eso fue hace muchos, muchos años. Convertida en ruina y cubierta de maleza, Miguel de la Vía, empresario, pintor de románticos paisajes, pianista y acordeonista, se dispuso a rehabilitar este enclave para que volviera a la vida y recobrara la belleza del pasado. Y creo, de cero, una fortaleza, un histórico edificio restaurado que recuperó su belleza y esconde una colección increíble.

La Torre Loizaga es hoy, y gracias a Miguel de la Vía, un lugar que posee y exhibe algo muy preciado digno de auténticos reyes. Este entusiasta empresario bilbaíno tenía una afición y una pasión auténtica por los coches, lo que le llevó a concebir lo que hoy conocemos como la mejor Colección de Coches Antiguos y Clásicos del mundo. Una magnífica colección privada de coches de lujo, en un escenario también clásico, una torre medieval. La mezcla es perfecta, y la visita ineludible. ¿Qué más se puede pedir?

¿Y qué es lo que vamos a poder ver? Pues entre otras cosas la mejor colección de Rolls-Royce de Europa y una de las cinco de mayor valor del mundo. De hecho hay algunos modelos que ni siquiera la propia marca posee. Papás y sobretodo niños, hay que acercarse a este Museo porque vaís a disfrutar muchísimo. Setenta y cinco vehículos de todo el mundo: una gran muestra de coches con reminiscencias de carruaje, modelos exclusivos, vehículos de prestigio y elegantes deportivos. Todos los coches expuestos están en perfecto estado de conservación y listos para ser puestos en marcha. Todos restaurados con mimo y relucientes.

La colección está distribuida en seis pabellones. En el primero encontraremos vehículos lujosos de la primera etapa del siglo XX  junto con algunos coches americanos, que comparten cierto parecido con los carruajes y carrozas expuestos. En el segundo pabellón elegantes deportivos descapotables y un insólito camión de bomberos del parque automovilístico inglés. En el tercero velocísimos deportivos con los primeros ejemplares de Rolls-Royce. En el cuarto recinto veremos la evolución estética y mecánica de la firma británica con una sucesión de modelos que abarcan varias décadas. En el quinto pabellón una selecta muestra de modelos Silver Ghost junto a la espectacular serie Phantom, con algunos de los modelos más exclusivos del mundo. Incluido un Phantom IV del que sólo existen 17 en todo el mundo. Este modelo era exclusivo para miembros de Casas Reales o Jefes de Estado sin excepción. Uno igual que este utilizaron los Principes de Asturias el día de su boda. En la última sala relucen los primeros modelos de la serie Silver Ghost.

En total la colección se compone de 43 vehiculos Rolls-Royce y es la única que tiene todos los modelos que se fabricaron de la marca hasta su compra por la empresa BMW. Y además de estas maravillas, otros automóviles tan famosos como algunos Hispano-Suiza, Ferrari, Jaguar, Lamborghini, Mercedes o Cadillac. Un sueño hecho realidad.

Todos los coches se exhiben con una ficha técnica e histórica de fácil comprensión. Y lo demás lo dejan a nuestra elección, imaginar estos maravillosos coches en sus buenos tiempos, con las vidas que esconden, testigos de nuestra historia reciente. Veremos nombres conocidos, nombres de poderosos dueños como la Reina Madre de Inglaterra o el marajá de Jaipur y como excéntricos personajes plasmaban sus caprichos en los vehículos. Sillas plegables para niños, muebles bar, escritorios o sillas extraíbles para las sirvientas entre otras peticiones. Historias, anécdotas y curiosidades.

La Colección Miguel de la Vía, hoy Museo de Coches Antiguos y Clásicos, esta situada a 34 kilómetros de Bilbao, y a partir de Muskiz el camino discurre por carreteras secundarias. En la actualidad abre sus puertas los domingos y festivos de diez de la mañana a tres de la tarde. También es posible reservar visitas concertadas o en grupo enviando un correo electrónico a la siguiente dirección info@torredeloizaga.com

Un viaje al glamour, al lujo, en un palacio que alberga muchos tesoros, automóviles de todos los tiempos, espectaculares. Una colección única que merece la pena descubrir. Una escapada a la Torre Loizaga y a su increíble y espléndido Museo de Coches Antiguos y Clásicos. Una visita imprescindible especialmente para los más pequeños y para los locos de aquellos maravillosos cacharros.