Escena

Un carnaval veneciano en Madrid

Artes circenses, músicas y danzas del s. XVII, bajo la dirección de Vincent Dumestre. Es el Carnaval Barroco de Le Poème Harmonique.

Aunque el calendario se empeñe en negarlo, en Madrid seguimos de carnaval. Barroco para más señas. Y es que si los carnavales van calando cada vez más hondo en la vida la vida de las ciudades, los paisajes barrocos también toman posiciones. No solo con respecto a la música —hace ya tiempo que Haendel, Vivaldi, Bach o Corelli arrasan en los coliseos musicales más importantes de España—, también el teatro ha decidido apuntarse a la estética barroca con representaciones rompedoras, casi al margen cualquier clasificación.

Y eso hacen los músicos, actores y bailarines de Le Poème Harmonique. Una compañía francesa fundada en 1998 que, bajo la dirección de Vincent Dumestre, ha tomado el barroco por asalto con un repertorio artístico que aúna todas las disciplinas: desde la música de cámara hasta la ópera, la danza o el teatro. Y todo ello bajo el halo de una estética de época perfectamente armonizada con la escena contemporánea.

El universo de fasto y alborozo un tanto grotesco de cualquier carnaval italiano del XVII se sube a los escenarios de Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid de la mano de Le Poème Harmonique y un espectáculo único —Carnaval Barroco— que aúna acróbatas, juglares, músicos y cantantes y toda la magia y la energía creativa de las fiestas carnavaleras.

Todo sucede en Venecia, a principios del siglo XVII, durante los diez días que la ley concede al Carnaval antes de la entrada en Cuaresma. Banquetes palaciegos, bailes de máscaras, carreras de jorobados, vendedores ambulantes, acróbatas y charlatanes, aristócratas y plebeyos se dan cita en la gran fiesta. La trama, ecléctica, informal, poética, intensa, centrada en el aspecto onírico del carnaval no sigue un hilo argumental concreto; pero es precisamente esa ausencia la que otorga a la representación su original desarrollo escénico, inclasificable, configurándose como una encrucijada donde confluyen disciplinas artísticas tan dispares como el mimo, la danza, las canciones populares o la Comedia del Arte.

+

Carnaval Barroco
Le Poème Harmonique

Teatros del Canal. Madrid

Salir de la versión móvil