CNTC. Antonio y Cleopatra.
Escena

La Compañía Nacional de Teatro Clásico sube a los escenarios madrileños Antonio y Cleopatra

Tras su éxito en los festivales de Almagro y Mérida, llega al Teatro de la Comedia de Madrid el clásico de Shakespeare, Antonio y Cleopatra.

Almagro, Mérida, Madrid. El recorrido del clásico de Shakespeare, Antonio y Cleopatra, por los escenarios españoles se inició el pasado 1 de julio en el Teatro Adolfo Marsillach como uno de los platos fuertes del festival de teatro clásico de la ciudad manchega. Y lo fue. Tras el éxito emeritense, la pieza aterriza en el Teatro de la Comedia de Madrid, sede oficial de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Hasta el próximo 7 de noviembre, el público madrileño (y todo el que se acerque a la capital) podrá disfruta de una de las piezas menos representadas y más jugosas del genio de Stratford-upon-Avon.

La obra, profunda y muy actual, narra los últimos años de la vida del general romano Marco Antonio y sus relaciones con la reina de Egipto, Cleopatra.

Dice José Carlos Plaza, el responsable de la puesta en escena de Antonio y Cleopatra, que “entrar en la obra es sumergirse en un mar de vida, de colores  y formas”. Se trata de una pieza atrevida y ambiciosa para el tiempo en que se escribió. Fue representada por primera vez hacia 1606 y no volvió a los escenarios hasta pasado un siglo y medio, cuando la rescató una de las figuras legendarias del teatro británico, David Garrick. Era 1759 y, pese a las excelentes interpretaciones de Garrick (como Antonio) y Mary Ann Yates, tampoco se incorporó a los repertorios de la época. “Un texto en exceso atrevido para aquellos siglos que veían fluir la sangre con gran derrame en los escenarios, y donde abundaban en la representación de incestos y estupros, pero en los que la intimidad carnal sin freno de una ilustre pareja histórica podía escandalizar”, señala Vicente Molina Foix, responsable de la traducción adaptación de la obra.

Antonio y Cleopatra (Lluis Homar y Ana Belén) representan en el teatro de Shakespeare el conflicto entre el poder y el amor romántico dominado, en esta ocasión, por un humor irónico e inteligente. Aunque la obra sea una tragedia, lo cómico, la burla, sobresalen en cada una de las cuarenta escenas que la integran. Además, el Bardo encara en el texto otras contiendas tan humanas como el deber y el placer, la austeridad y la seducción, el instinto y la razón, el erotismo, los celos, la reconciliación o las contradicciones entre Roma y Egipto. Cleopatra encarna uno de los personajes femeninos más complejos de todo el repertorio del dramaturgo inglés, mientras que Antonio inicialmente un hombre contenido, evoluciona hacia el colorismo y el lenguaje metafórico de su reina egipcia.

Aparte del papel estelar de los protagonistas, la versión española de la CNTC cuenta con un amplio elenco de actores igualmente brillantes: Ernesto Arias, Israel Frías, Javier Bermejo, Fernando Sansegundo, Olga Rodríguez, Elvira Cuadrupani, Rafa Castejón, Carlos Martínez Abarca, Luis Rallo y José Corbetera.

+

Antonio y Cleopatra. Teatro de la Comedia. Madrid
Del 23 de septiembre al  7 de noviembre 2021.
Coproducción de la CNTC con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
La función dura 2 horas 50 min, con un intermedio de 20 minutos.

Salir de la versión móvil