Tristana es huérfana, joven, inteligente y un poco ingenua. Vive en un Madrid burgués y decimonónico, en el corazón de una sociedad muy poco propicia para saciar sus ansias de independencia y libertad. "Quiero ser algo en el mundo, cultivar un arte, vivir de mí misma… Quiero tener una profesión". Don Lope es un señor maduro, bien posicionado socialmente, un hombre de mundo con una reputación donjuanesca de la que se resiste a renunciar.
Como tutor legal de la jovencísima Tristana se convierte en una especie de Pigmalión a la española: le proporciona educación, cultura, buenos profesores… Y ella, que es una mujer despierta, comienza a darse cuenta de que vive en una jaula de oro. A todo esto, don Lope no es ajeno al encanto de su protegida. Le resulta mucho sencillo ceder a la tentación que comportarse como debería. En fin, que trata por todos los medios de seducir a su pupila. Claro que ella tiene otras miras con respecto al amor y el futuro y, como mujer instruida, se cuestiona el rol impuesto a la población femenina.
Esta es la trama de una de las obras más célebres y controvertidas Benito Pérez Galdós. En su etapa más naturalista e influido por su relación con la gran Emilia Pardo Bazán y ciertos escarceos con la actriz Concepción Morell Nicolau —una joven promesa del teatro de la época— el escritor canario pone en boca de Tristana las frustraciones que tenía la mujer sensible del siglo XIX. “Protesto, me da la gana de protestar contra los hombres, que se han cogido todo el mundo por suyo, y no nos han dejado a nosotras más que las veredas estrechitas por donde ellos no saben andar”, se indigna. Pero da igual, Tristana no tiene escapatoria. El drama está servido.
Alberto Castrillo Ferrer dirigió la representación que se estrenó en el Teatro Fernán Gómez de Madrid en 2017. Olivia Molina, en el papel de Tristana, encarna a la perfección el carácter y la presencia de la protagonista galdosiana: una mujer independiente, potente, segura de sí misma pese a su juventud y, a un tiempo, soñadora, impetuosa, llena de vida. Le acompañan María Pujalte (Saturna), Pere Ponce (Don Lope) y Alejandro Arestegui (Horacio).
La pieza, que trata un tema tan actual como la igualdad de la mujer, la escribió el maestro en el año 1892. La versión de Eduardo Galán enfatiza la postura de Galdós con respecto a la libertad femenina y la necesaria lucha para lograrla.
Secuencia 3 ha cedido los derechos de la pieza al Teatro Fernán Gómez para proyectarla de manera virtual y amenizar el tiempo de confinamiento de todo el que quiera acercarse al canal de Youtube para disfrutar de la representación online. Con esta emisión el teatro madrileño se une a los actos en conmemoración del centenario de la muerte de Galdós y celebra, además, el cumpleaños del autor nacido el 10 de mayo de 1843.
+
Tristana. Representación completa (Benito Pérez Galdós).Teatro Fernán Gómez.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12