Escena

Tres mitos griegos en el Teatro de la Abadía

El Teatro de la Ciudad convierte el escenario de La Abadía en la nueva ágora del siglo XXI, con 'Antígona', 'Medea' y 'Edipo Rey'.

Medea, Antígona y Edipo Rey. Tres mitos del teatro clásico griego. Andrés Lima, Miguel del Arco y Alfredo Sanzol. Tres directores de escena modernos.Teatro de la Ciudad. Un ambicioso proyecto común que apuesta por la investigación, la reflexión, la creación y la exhibición contemporánea de la tragedia greco-latina. Así, partiendo del origen del teatro puro y bajo el lema “mito y razón”, nace en junio de 2014 esta nueva experiencia escénica, cuyos valores —trabajo en equipo, comunicación y búsqueda de nuevos conceptos para volver a las raíces— ya han dado los primeros frutos con el estreno en un mismo espacio de estas tres grandes piezas universales que conforman su primera temporada.

Con el escenario del Teatro Abadía transformado en la nueva ágora del siglo XXI, las pasiones humanas —amor, venganza, celos, ambición, poder— descritas y escritas por Sófocles, Séneca y Eurípides en forma de tragedia se irán alternando a lo largo de los días (entre el 21 de abril y el 21 de junio), de manera que los espectadores podrán disfrutar de las tres representaciones en una misma semana. Una visión contemporánea que busca acercar y compartir con el público la verdadera esencia del teatro grecolatino, fundamental a pesar de los siglos, para conocer el alma del ser humano.

En cuanto al equipo, hay que destacar a una colosal Aitana Sánchez-Gijón interpretando a la Medea —hija de reyes y dioses que, enloquecida de celos y sufrimiento, se carga a sus hijos— de Séneca y Eurípides; un poderoso Creonte mujer (no es que se transforme en mujer, es que en la versión de Miguel del Arco lo es) encarnado en la figura de Carmen Machi (papel que borda, por cierto) enfrentado a su sobrina “antisistema”, Antígona —Manuela Paso—; y un Edipo que, en la piel de Juan Antonio Lumbreras, se entrega sin tapujos a la necesidad de saber, de controlar, de indagar en su propio origen. Afán que le lleva a la desgracia. Y es que “Edipo descubrirá que su grandeza tenía pies de miseria”, explica Sanzol.

En paralelo a las representaciones de las tres tragedias grecolatinas, el Teatro de la Ciudad presenta Entusiasmo, un espacio abierto a la sorpresa que transforma la Sala José Luis Alonso del Teatro Abadía en un punto de encuentro con el público, con espectáculos de pequeño formato, de danza y de música, coloquios y recitales de poesía.

+

Antígona: Versión libre sobre la obra de Sófocles. Dirección: Miguel del Arco. Del 21 de abril al 21 de junio de 2015.
Medea: Séneca, Eurípides y otros. Dirección: Andrés Lima. Del 23 de abril al 21 de junio de 2015.
Edipo Rey: Sófocles. Dirección: Alfredo Sanzol. Del 24 de abril al 21 de junio de 2015.

Salir de la versión móvil