Drácula. Foto de Ramón Paso
Escena

Todo lo que Stoker no nos contó sobre Drácula

Ramón Paso presenta en el Teatro Fernán Gómez (Madrid) el estreno absoluto de Drácula. Una biografía NO autorizada.

¿Y si Drácula no pereció atravesado su corazón por el cuchillo de Quincey P. Morris? Al fin y al cabo, el verdadero poder de un vampiro reside en que nadie cree en su existencia... Así presenta el Teatro Fernán Gómez de Madrid el estreno absoluto de la obra Drácula. Biografía NO autorizada.

Drácula está en su castillo de Transilvania, junto a Jonathan Harker; pero también, en la antigua Valaquia, en 1462, enamorado de una princesa tristemente emparedada. Al mismo tiempo, lo encontramos en el Londres de 1898, fascinado por Mina y enfrentado al profesor Van Helsing. Para colmo, resucita en Madrid, en pleno siglo XXI, convertido en una estrella del rock. Pasado y presente, saltos temporales e historias inéditas se mezclan en una trama plagada de intriga y atracciones tóxicas.

La obra, producida por la compañía Pasoazorín Teatro y escrita y dirigida por Ramón Paso, narra la ficción que ya nos contó Bram Stoker allá por el 1897, pero también la verdadera historia de Vlad III, el Empalador, el príncipe de Valaquia cuya crueldad dio lugar a la leyenda del vampiro. Partiendo del mito de Stoker, el dramaturgo y director español reescribe la historia y nos descubre así todo lo que el irlandés no nos quiso contar.

Madrid, enero de 2020. Es de noche y hace frío. En una nave industrial de las afueras suena una extraña música. Un tipo toca la guitarra ante un grupo de groupies enfervorecidos. El individuo en cuestión no es otro que Drácula, que ha convertido la nave en una especie de sala de conciertos. También tiene allí instalada su guarida. Cuando termina el espectáculo, el tío se zampa de un bocado a una de  las chicas del público. El resto ni se inmuta. Únicamente Alisando Renfield, una vampira perversa y brillante, ahora mano derecha de Drácula (en esto se equivocó Stoker, Renfield era una mujer) le acerca una bolsa de sangre y una noticia inquietante: Van Helsing ha vuelto.

Entre el revuelo aparece Anastasia Román, periodista musical, con la intención de entrevistar a Drácula y a averiguar si existen los vampiros. Era la que faltaba en el mejunje. En principio su presencia no parece inquietante, sólo que Anastasia se parece mucho a Mina, y ambas se parecen demasiado a la princesa Drakul, la única mujer a la que Drácula amó. Ella se cortó el cuello delante de él. Él bebió su sangre y se condenó para toda la eternidad a vagar como un vampiro.

Obviamente, la entrevista entre Anastasia y Drácula va adquiriendo unos tintes perturbadores. Mientras el vampiro le narra la realidad de su existencia —que Stoker alteró según le pareció oportuno— se va urdiendo una peligrosa telaraña de atracción, deseo y seducción cada vez más espesa e intensa.

Entretanto, el espectador viaja a Transilvania, a Valaquia y a Londres; descubre las relaciones ocultas del protagonista con Lucy y Mina, con Alisande Rendfield y profesor Van Helsing; y asiste a la persecución de los cazadores para localizar a Drácula. Mientras todo eso sucede y la música envuelve la escena, la atracción entre periodista y vampiro va creciendo y creciendo. ¿Triunfará esta vez el amor o será la sangre derramada la que siga escribiendo la historia?

+

Drácula. Biografía NO autorizada. Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Sala Guirau. Del 9 de enero al 9 de febrero de 2020. De martes a sábados a las 20 horas. Domingos y festivos a las 19 horas. Duración: 120 minutos (sin descanso).

Salir de la versión móvil