Desde que Henrik Ibsen creara a Hedda Gabler en 1890 —once años después, por cierto, del nacimiento de su controvertida Nora—, la mala fama ha perseguido a la hija del general Gabler por todos los rincones y escenarios de la tierra. Frívola, insensata, caprichosa, consentida, mezquina… Son algunas de las perlas con las que una sociedad y una crítica, perplejas ante las ideas revolucionarias de Ibsen, tildaban a la joven heroína del dramaturgo noruego. Claro que este concepto negativo no sólo fue producto de la moral reaccionaria y las supuestas obligaciones femeninas de principios del siglo XX, sino que se ha venido prolongando hasta nuestros días. Pero Hedda no estaba tan loca.
Y es que entender el lado oscuro de Hedda —una de las personalidades de ficción más complejas y dinámicas de todos los tiempos— es tal vez la tarea más difícil a la que se enfrenta cualquier lector de la obra de Ibsen. Y también el mayor reto que ha encontrado el director teatral Eduardo Vasco a la hora enfocar la última versión del polémico drama ibseniano, recién estrenado en el Teatro María Guerrero de Madrid. Tratar de entender a Hedda es sumergirse en la personalidad de Ibsen, en la devastadora franqueza con la que se enfrenta a la alta sociedad noruega de finales del siglo XIX. Es precisamente ese intento de comprender la obra, los personajes, la “locura” y el sufrimiento interior de una mujer intensa, brillante, que naufraga ante sus propios ojos llevándose por delante todo lo que le rodea, la razón principal de esta novedosa puesta en escena. Porque Hedda no estaba tan loca.
Con Cayetana Guillén Cuervo en el complicado papel de Hedda, José Luis Alcobendas interpretando al atormentado Eilert Lovborg (exalcohólico y examante de la protagonista), Ernesto Arias como Jorge Tesman (el marido), vestuario de Lorenzo Caprile y música de Ángel Galán, la nueva Hedda Gabler de Eduardo Vasco se subirá a las tablas del María Guerrero hasta el próximo 14 de junio.
+
Hedda Gabler
de Henrik Ibsen
Coproducción Centro Dramático Nacional, Mucha Calma y Noviembre Teatro.
Teatro María Guerrero
Tamayo y Baus, 4 28004 Madrid
Dirección: Eduardo Vasco
Versión: Yolanda Pallín
Funciones 25 de abril a 3 de 14 de junio de 2015
De martes a sábado, a las 20. 30 h. y domingos a las 19. 30 h.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6