La vida imposible de Oliverio Funes.
Escena

Teatro en serie vuelve a los Luchana con La vida imposible de Oliverio Funes

Teatro en serie estrena en los teatros Luchana de Madrid "La vida imposible de Oliverio Funes" de Luis López de Arriba y Caridad Fernández.

Noviembre del 2019. Una ciudad cualquiera que se parece mucho a Madrid. Mercurio, periodista de sucesos, tiene un blog donde publica investigaciones sobre temas diversos cuyo común denominador es la pseudociencia, la rumorología y las leyendas urbanas. Una mañana le llama especialmente la atención el correo electrónico de un lector, Oliverio Funes.

La historia que le narra el tal Oliverio es tan rocambolesca que no acierta a encajarla. Tal vez por ello accede a entrevistarlo, a escuchar en primera persona una de las leyendas contemporáneas más inquietantes. “He vivido 69 vidas en tres meses, además de la mía, claro. Un día me desperté y era otro. Y al día siguiente otro. Y así sucesivamente, uno y otro y otro día... Sesenta y nueve veces, ni más ni menos. ¿Se acuerda del presidente, de lo del año pasado? Era yo”, le suelta de sopetón el tal Funes.

Así comienza la historia del “viajante”, que Luis López de Arriba y Caridad Fernández desarrollan en un texto estrambótico y vertiginoso y que los actores, actrices y directores de Teatro en Serie descomponen en un montaje escénico por entregas.

¿Teatro por capítulos?

Efectivamente. Cuando parecía que ya todo estaba inventado, que sobre el escenario ya se había representado todo representable, llegó Teatro en Serie a desordenar el mundo de la escena con una nueva propuesta: las obras por entregas.

La compañía nace en mayo de 2012 de la reunión de tres personas: Fran Calvo, Inma Gamarra y Luis López de Arriba. El motivo era muy claro: investigar sobre el espectáculo teatral en el ámbito de los espacios no convencionales y la entrega por capítulos. Son los pioneros, los primeros en explorar y materializar dicho formato, presentándolo en Madrid —en la librería La buena vida— a través de la serie Días como estos. Volvieron en 2014 con La casa de huéspedes, mientras que la pasada primavera convirtieron los Luchana en la cueva de El eremita.

Dicen que La Vida imposible de Oliverio Funes es un proyecto atípico, a caballo entre Black Mirror,  Inside nº 9 y el formato en clave de comedia negra tan característico de Teatro en Serie, aunque distinto a todo lo que han hecho hasta ahora. Y es que esta vez la propuesta se extiende a tres temporadas, cada una de ellas integrada por tres capítulos —se ven juntos, en un mismo espectáculo de 80 minutos— que encuentran su cohesión en el protagonista, Oliverio Funes.

Yo, presidente, dirigido por Roberto Cerdá; El faro, dirigido por Juan Vinuesa y El penúltimo día, a cargo de Pilar G. Almansa abren la primera temporada de comedia descarnada, humor negro, suspense, melodrama, realidad y ficción, denuncia y distopía que tendrá su continuación durante este mismo año con otras dos temporadas más. Los diferentes capítulos a los que asistirá el espectador serán una selección de los días más señalados desde que Oliverio comienza su odisea de cuerpo en cuerpo, un viaje sin límites.

+

La vida imposible de Oliverio Funes. Los sábados partir del 3 de febrero, a las 19:45 en la Sala 1 de los Teatros Luchana.

Salir de la versión móvil