Escena

Sergio Peris-Mencheta es Enrique VIII

Ignacio García pone en escena "Enrique VIII y la cisma de Inglaterra"; una obra de juventud de Calderón apenas representada.

Sergio Peris-Mencheta encabeza el reparto de Enrique VIII y la cisma de Inglaterra, la recién estrenada producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Teatro Pavón de Madrid. Una de las primeras obras de Calderón de la Barca, muy poco representada debido a su complejidad estructural, La Cisma de Inglaterra es una tragedia histórica, teológica y política. Pero, por encima de todo, es un colosal drama humano sobre la figura de Enrique VIII.

Rey de Inglaterra y señor de Irlanda, monarca absoluto y artífice de la ruptura con la Iglesia católica, controvertido y vehemente, el Enrique VIII de Calderón es, a la vez, víctima de sus pasiones y verdugo de su pueblo. Rey al que el dramaturgo ennoblece aplicando ese principio tan suyo de “justicia poética”: lo castiga y a la vez lo redime mediante el arrepentimiento.

Aunque la obra se inspira en los acontecimientos ocurridos en torno a la corona inglesa tras la muerte de Arturo —hermano de Enrique— y la subida al trono de este último, al joven Calderón apenas le preocupa el rigor histórico de los hechos, centrándose principalmente en los conflictos más íntimos del monarca: el destino frente al libre albedrío, la responsabilidad del gobernante ante su pueblo, la ambición, las pasiones más elementales absolutamente descontroladas, los apetitos desordenados, el debate entre individuo y poder, la importancia de las decisiones personales en pugna con el interés colectivo.

Esta nueva versión adaptada por José Gabriel López Antuñano presenta el texto calderoniano como una reflexión en torno al poder. Y es que en el mismo ya se apuntaban algunos de los temas capitales en toda la obra del dramaturgo español: ¿Qué responsabilidad tiene un monarca frente al pueblo que gobierna? ¿Qué sucede cuando la máxima institución del Estado antepone sus deseos o intereses a los de su nación? ¿Qué espiral de caos, violencia y desorientación puede proyectar la corona sobre la Corte y el Estado entero? ¿Cuántas víctimas quedan como rastro de un infame reinado? De plena actualidad tanto hoy como entonces.

+

Enrique VIII y La cisma de Inglaterra
Dirección: Ignacio García.
Teatro Pavón. Madrid

Fechas: 27 de febrero – 26 de abril
Horarios: Lunes, descanso; martes y domingo 19:00h, miércoles, jueves y viernes 20:00h.
Precio: 20 €

Inaugurará el próximo Festival de Teatro Clásico de Almagro en el mes de julio.

Salir de la versión móvil