Otelo a juicio. Ramón Paso. Fotografía Lucía Lera
Escena

Ramón Paso somete a Otelo al juicio de la Historia

Otelo a juicio es una revisión del clásico de Shakespeare, agresiva, sexual, racial y feminista, para el siglo XXI.

La Sala Jardiel Poncela del teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa acoge el estreno absoluto de Otelo a juicio, un montaje dirigido y escrito por Ramón Paso que retoma el clásico de Shakespeare para cuestionar la actitud de celos y venganza que lleva a Otelo a cometer un horrendo crimen: el asesinato de su esposa Desdémona.

La obra de Shakespeare empuja a Ramón Paso a profundizar sobre la actualidad. Noticias falsas, racismo, ambición, envidia y violencia de género sobrevuelan la reescritura del director español que descontextualiza la figura de Otelo, situándolo en el mundo urbano contemporáneo. Otelo a juicio mezcla la historia de un triunfador del siglo XXI, caído en desgracia, con el drama shakesperiano del moro veneciano que lo pierde todo a causa de una trama de envidias, celos y venganza. El drama isabelino se convierte en una tragedia de hoy cuya trama se desarrolla en un bufete de abogados madrileño.

En ese reducido espacio se recrean dos historias simultáneas que combinan elementos estéticos y conceptos éticos muy diferentes. Por un lado, nos encontramos ante el Otelo de Shakespeare: un señor de piel oscura y vestido al uso de entonces que había conquistado posición y prestigio social a base de méritos militares y fidelidad a la república veneciana. Un señor que pasa de héroe a villano por morder el anzuelo de Yago y naufragar en su propio fango de celos y rabia incontrolada.

Por otro, nos topamos con la realidad de nuestro tiempo. Otelo visita el bufete de Silvia, una joven abogada que lucha por hacerse un hueco en un mundo que, pese a haber roto la brecha de la exclusividad masculina, aún guarda viejos prejuicios. Allí, el Otelo actual, excusándose en el engaño de Desdémona, primero, y Yago, después, se enfrenta al juicio universal de la Historia. ¿Le exculpará el victimismo del crimen cometido?

Paso reconstruye la historia de Otelo con la violencia de género como hilo conductor y tema principal de un texto que cuestiona, sino denuncia, cómo la pasión enfermiza que algunos hombres sienten por sus parejas está muy lejos del amor y el respeto. La obra aborda muchos de los puntos más candentes de la lucha por la igualdad. No sólo el asesinato, se enfrenta igualmente a realidad profesional que pretende convertir la feminidad en un valor consumible más. Si la mujer se niega a entrar en el juego, recibe una vez más el correspondiente castigo a su rebeldía.

La culpa, la dicotomía, la destrucción, la debilidad, el racismo, la presión social, el chantaje, el linchamiento de las redes sociales, el dinero son los otros elementos que configuran esta trama compleja, plagada de intrigas, en la que el siglo XXI se confunde con el XVI con una fluidez fascinante.

Es la debilidad de Otelo, que no tolera la supuesta superioridad de su esposa, la que le lleva a asesinarla. Es la opinión pública a la que se le ha dado una voz desmesurada e inmerecida en las redes sociales, y a la que se le otorga la capacidad de linchar, lo que temen tanto el primer abogado de Otelo, como la misma Silvia.

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Otelo a juicio. Texto de Ramón Paso. Teatro Fernán Gómez. Sala Jardiel Poncela. Fecha: del 11 de septiembre al 14 de octubre. Horario: de martes a sábados a las 20:30 h. Domingos y festivos a las 19:30 h.  Duración: 90 minutos aprox. (sin intermedio)

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