Hermanas Christina y Michelle Naughton
Escena

Christina y Michelle Naughton: Piano a cuatro manos en el Museo Picasso

Las hermanas Christina y Michelle Naughton protagonizan este martes el concierto nº6 del XI ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, con piezas de Mozart, Bach, Schubert, Nancarrow y Berstein.

Dice el diario alemán Süddeutsche Zeitung que las hermanas Naughton forman uno de los dúos de piano más extraordinarios del panorama actual. Su musicalidad, su maestría y su arte inspirador han logrado acaparar la atención de la crítica especializada y, por supuesto, del público de todo el mundo.

Nacieron en Princeton (New Jersey), de padres de descendencia Europea y China. Se graduaron en la Juilliard School de Nueva York y en el Curtis Institute of Music de Filadelfia —donde les fue otorgado el Premio Festorazzi— y estudiaron con maestros como Evelyne Crochet, Gary Graffman, Joseph Kalichstein, Jerome Lowenthal y Robert McDonald. Su conexión al piano es tan espiritual e intensa que hay momentos en que nos olvidamos de que somos dos personas tocando juntas”, afirman. Tal vez por ello optaron por el formato a cuatro manos. Una disciplina fomentada bajo el influjo del romanticismo —Schubert, especialmente— que ya habían cultivado Haydn y Mozart.

Tras giras por América, Europa y Asia, el dúo llega al Auditorio del Museo Picasso Málaga. Una ocasión irrepetible para disfrutar de la música de cámara y de compositores como Mozart, Bach, Schubert, Nancarrow y Berstein.

El Preludio coral nº 1, Mein Jesu, der du mich —de los Once preludios corales para órgano, op. 122 posth— de Johann Sebastian Bach adaptado al piano por Ferruccio Busoni, precederá a la monumental Sonatina de la Cantata fúnebre Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit», BWV 106 del compositor alemán. En este caso, la versión para piano a cuatro manos el compositor húngaro György Kurtág.

Franz Schubert — Rondó en la mayor, para piano a cuatro manos, op. 107— y Samuel Conlon Nancarrow  —Sonatina— cerrarán la primera. Esta última pieza destaca por el despliegue polifónico tan característico de un compositor que se centró en las teorías de Henry Cowell y su articulación a través del piano mecánico.

En la segunda parte del concierto, Candide será el nombre clave para adentrarnos en una de las piezas más destacadas y desconocidas del genial compositor, pianista y director de orquesta Leonard Bernstein. Concebida como una opereta cómica y basada en la novela homónima de Voltaire, la obra se estrenó en Broadway en 1956.Fue un desastre de taquilla. Sin embargo en el repertorio orquestal alcanzó el  éxito rápidamente.

+

Próximos conciertos    
Martes 17 de abril de 2018. Cuarteto con Fuoco        
Martes 8 de mayo de 2018. Cuarteto Bretón
Martes 5 de junio de 2018. Cuarteto Mainake  

Salir de la versión móvil