Paz Rojo. Eclipse : Mundo. Foto Emilio Tomé
Escena

Paz Rojo. Eclipse : Mundo

Paz Rojo estrena en Naves Matadero ‘Eclipse: Mundo’, un trabajo que investiga sobre la autonomía de la danza en el mundo actual.

Un agujero se abre en el espacio de la caja negra. Un agujero negro. Eclipse: Mundo es la puesta en práctica del abandono. Pero también del movimiento, de la escena, de la danza, de la posibilidad de contemplar lo que aún no existe. Al principio me costó entenderlo. Para aproximarse a la idea casi onírica de Paz Rojo hay que retroceder hasta 2011. La puesta en escena forma parte de un recorrido empírico que comenzó a gestarse hace siete años bajo el título El ocaso de la coreografía y su movimiento: la vía subalterna. Y de un concepto subjetivo y complejo que la artista denomina plano de percepción destituyente.

Paz Rojo asocia el término “destitución” con las crisis y la pérdida de sentido, pero también con la posibilidad de contemplar lo aún no producido. Hay un aspecto errante y curvo de la materialidad a través del cual la danza no estaría obligada a perseguir un futuro, explica. Desliga la danza de la coreografía para otorgar a la primera un papel protagonista, desencorsetado, ajeno a las normas. La danza es fluidez, es la esencia del movimiento y en movimiento no hay nada que perseguir. Por ello la danza ha de ser encontrada, dice, creada en el lugar exacto donde ya está. Sin embargo, en esa extravagante mezcla de presente y futuro, de fuerzas reales y ausencia de perspectiva, la danza sólo puede ser percibida como un eclipse, como un abandono vinculado a la condición destituyente.

Bailarina, coreógrafa e investigadora, Paz Rojo comenzó su carrera en 1994 con el premio a la bailarina sobresaliente en el VIII Certamen Coreográfico de Madrid. Graduada en creación coreográfica en la School for New Dance Development de la Universidad de las Artes de Amsterdam, sus piezas han estado presentes desde entonces en la escena de vanguardia internacional. Desarrolla su creatividad en el cruce entre las prácticas artísticas, la danza, la coreografía y la filosofía. Por ello su universo creativo es complejo, juega con los planos, las texturas, las secuencias sonoras; con la realidad y la percepción del espectador, con lo que se ve y lo que se imagina, con la independencia y la proximidad…

Eclipse: Mundo incide en la autonomía de la danza en el mundo actual, donde la creación artística está sujeta a las reglas de producción. En los modos en que la subjetividad artística es producida y capturada en los marcos del mundo occidental contemporáneo. A partir de ahí, examino lo que la danza hace, con el objetivo de entender la posibilidad de un modo de subjetivación fuera del régimen de producción de valor performativo. Una puesta en escena en la que los planos, las texturas, los sonidos se solapan, se superponen, se entremezclan o se continúan independientes los unos de los otros.

Las personas implicadas en este proyecto son también creadores con los que Paz Rojo ha trabajado en diversas ocasiones. Con ellos comparte afinidades y discrepancias respecto a la creación, la práctica y la producción artística. Tal vez por ello el resultado es un montaje rebosante de poesía, sutileza y complejidad.

+

Las funciones tendrán lugar en Matadero Madrid. Nave 11. Sala Fernando Arrabal, a las 20:30 horas, del 5 al 8 de abril. Los jóvenes entre 16 y 26 años que cuenten con JOBO (Bono Joven Cultural) podrán asistir gratis el 5 y el 6 de abril.

Salir de la versión móvil